10:35 | Chiclayo, ene. 18.
Las esculturas de la Sagrada Familia (Virgen María, José y el Niño Jesús) que fueron confeccionadas en tamaño real por dos artistas lambayecanos, fueron trasladadas desde Chiclayo con destino a Trujillo para ser bendecidas por el Papa Francisco, durante su visita este sábado 20.
Las esculturas partieron en la víspera debidamente resguardados por la Policía Nacional c
on destino a Trujillo en un camión con destino a Huanchaco. Las obras de arte se encuentran debidamente embaladas para recibir la bendición del
Papa Francisco durante su estadía en esa ciudad.
Estas piezas confeccionadas en fibra de vidrio fueron hechas por los reconocidos escultores locales Yuri Wong Tapia y André Carrasco Jibaja, tras recibir una convocatoria de la Parroquia Santa María Catedral de Chiclayo.
En diálogo con la Agencia Andina, Yuri Wong Tapia, manifestó que se presentaron tres modelos de la Sagrada Familia y se eligió uno. Posteriormente se empezaron a desarrollar los trabajos junto con André Carrasco para plasmar la obra.
Mencionó que a la escultura de San José le dieron referencia de la que se ubica en el altar de la iglesia catedral de Chiclayo, en tanto a la Virgen María se le ha dado característica de la misma que se ubica en el Santuario Virgen de la Paz, ubicado en la jurisdicción del distrito de Pimentel. “Porque María sigue siendo la misma en un Santuario, la diferencia es que le dimos un toque más nuestro, más mestiza y de trenzas como es la mujer trabajadora, la mujer lambayecana y con esa dulzura de María”, expresó.
Comentó, además, que se observa a María educando a su hijo (Jesús) “que la Virgen le cuida a su hijo el paso, como si fuera a entre caer o tropezar tras estar distraído o asombrado del mundo y está descubriendo lo que están viendo sus ojos. San José está atrás de él, erguido y con un porte bastante humano, varonil que protege a la mujer y al niño. “María es el símbolo de la mujer (…) eso se le fue imprimiendo, con una característica de una cede que tiene en adobe que es propio de las construcciones mochicas y los colores son fuertes llevando un poco el estilo del que hizo la imagen de la Virgen de la Paz y es interesante rescatar esa parte”, aseveró.
Yuri Wong precisó que se han utilizado colores como azul oscuro, rojo oscuro, marrón tierra y morado. “El Niño Jesús es de crema porque está grandecito y está descubriendo la creación. La imagen en su conjunto mide dos metros y medio la que ocupa un área de 4 metros cuadrados”, aseguró.
Sostuvo que la confección de estas piezas de arte fue financiada por el Obispado de la Diócesis de Chiclayo a cargo del monseñor Robert Prevost Martínez, por un monto de alrededor de 25,000 soles.
Cabe recordar, que en 1984 el Obispado de Chiclayo ordenó la confección de la escultura de la Virgen María que luego se conoció como la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que fue bendecida el 4 de febrero de 1985 por el Papa Juan Pablo II en su visita a Trujillo y, con la participación de cientos de fieles chiclayanos.
En la actualidad, la imagen se encuentra en el altar del Santuario Nuestra Señora de la Paz, complejo religioso que se edificó para albergar la hermosa imagen católica.
(FIN) SDC/MAO
También en Andina:
Publicado: 18/1/2018