15:29 | A bordo del avión papal, ene. 22.
El papa Francisco aprovechó hoy la rueda de prensa que ofreció en el avión de regreso de su gira por Chile y Perú para reiterar su "tolerancia cero" con los abusos sexuales por parte del clero y su firme condena a la corrupción, temas que estuvieron muy presentes en el viaje.
En Chile había estado muy presente durante toda al visita el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, y que Francisco no quiera relevarlo a pesar de que algunos le acusan de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales a menores.
Ante las preguntas sobre el caso por parte de los periodistas que viajaron con él,
Francisco destacó que en Chile
habló en dos ocasiones y "con mucha fuerza" de los abusos.
"Saben que empezó el papa Benedicto XVI con la tolerancia cero y yo seguí con esa tolerancia cero", reafirmó.
Sobre el caso Barros reiteró que cree que es inocente porque nadie ha presentado ninguna evidencia que sustente las acusaciones.
No obstante, Francisco quiso pedir perdón a las víctimas por las declaraciones que hizo al reconocer que pidiéndoles "pruebas", que está claro no pueden tener, "les hirió".
El pontífice también abordó en la rueda de prensa el tema de la corrupción, que fue recurrente en la visita a Chile y sobre todo en Perú.
Reconoció que también hay casos de corrupción en la Iglesia y relató por qué se ha intervenido el movimiento católico peruano Sodalicio y aseguró que la sentencia en apelación para su fundador, Luis Fernando Figari, saldrá antes de un mes.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Publicado: 22/1/2018