El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dijo hoy que fue legal la detención del exministro del régimen de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama, a quien se le encontró un arma y municiones durante un allanamiento en su vivienda por el caso Odebrecht.
Según explicó, el Ministerio Público se encuentra facultado para proceder con la
detención de Yoshiyama, tiene autonomía para hacerlo y la legislación lo respalda.
“Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con que lo detengan, hubiera preferido que no; sin embargo, así ha sido y es legal”, declaró a la prensa.
Mendoza recordó que la norma fue diseñada para organizaciones criminales y bandas, y en el caso de Jaime Yoshiyama se trata de asunto individual.
Corte IDH
Consultado sobre el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el
indulto a Alberto Fujimori, remarcó que se demostró que el Perú es un estado de derecho y no hay dictadura ni gobierno autoritario.
“Por tanto, el indulto fue otorgado dentro de los cánones y la legislación nacional y constitucional, y dentro de las reglas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó el titular de Justicia.
Bajo esa premisa, dijo esperar con tranquilidad el fallo de la Corte IDH y que este sea resuelto amparándose en las razones expuestas por el Estado peruano.
“Esperamos que el fallo sea legal y lo acataremos en ese sentido, no creemos tener sorpresas al respecto”, puntualizó.
En otro momento, el ministro expresó su saludo a todas las mujeres del país por el Día Internacional de la Mujer.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 8/3/2018