Jaime Yoshiyama, exministro del régimen de Alberto Fujimori y ex dirigente político del fujimorismo, fue detenido esta madrugada luego de hallarse un arma de fuego durante el allanamiento fiscal realizado por más de 18 horas en su vivienda de La Molina.
El fiscal José Domingo Pérez, quien encabezó la diligencia de
allanamiento, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, informó que
Yoshiyama fue detenido de forma flagrante por agentes policiales y trasladado hasta la comisaría de Santa Felicia, en
La Molina.
Posteriormente, el exministro fue conducido hasta el complejo policial de la cuadra 5 de la avenida Aramburú, en Surquillo, para ser sometido a los exámenes de medicina legal correspondientes.
El detenido, quien evitó en todo momento dar declaraciones a la prensa, llegó hasta este local policial sin estar esposado y en compañía de algunos familiares, y al término de la diligencia ante los médicos legistas sería trasladado de regreso a la comisaría ubicada en La Molina.
Para el fiscal Pérez,
el allanamiento efectuado a la vivienda de
Jaime Yoshiyama fue “muy productivo”.
El Ministerio Público no solo allanó la vivienda de Jaime Yoshiyama, sino también la casa del exministro de Transportes del gobierno de Fujimori Augusto Bedoya.
Las diligencias fueron efectuadas por la Fiscalía de Lavado de Activos en los distritos de La Molina y San Isidro, domicilios legales de Yoshiyama y Bedoya, respectivamente.
El allanamiento se realizó en el marco de las
investigaciones a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular por los presuntos aportes a las campañas presidenciales hechos por la empresa
Odebrecht.
Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, dijo a la Fiscalía que aportó un millón 200,000 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, a través de Yoshiyama -en ese entonces secretario general de Fuerza 2011- y de Bedoya.
Yoshiyama ha negado haber recibido dinero de
Odebrecht para la campaña electoral de
Keiko Fujimori y remitió un oficio al Ministerio Público en el cual comunicaba su decisión de someterse a todas las investigaciones.
Pistola habría sido un regalo
Tras su detención, el exdirigente fujimorista emitió una misiva, compartida en Twitter por el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, explicando que la pistola Beretta hallada en su vivienda fue un regalo de hace 20 años, posiblemente de la época en que fue ministro o congresista.
Agregó que, por su antigüedad, la pistola se encuentra inoperativa y, por tanto, no representa riesgo para la seguridad pública, de manera que -a su entender- no se configuraría el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
“Es lamentable que a raíz de este hallazgo me quieran detener o iniciar un proceso injustamente privado de mi libertad. No existe flagrancia delictiva porque no hay delito”, afirmó Yoshiyama.
(FIN) MVF/
GRM
También en Andina:
Publicado: 7/3/2018