02:15 | Ayacucho, jun. 9.
Su emprendimiento surgió en el año 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, con la idea de revalorar el legado que dejo la cultura Wari que habitó antes Ayacucho. Actualmente vende sus productos a diversas regiones del país y al extranjero.
Óscar Méndez Gómez es el gerente de la empresa “Cerámicas Wari”, natural de la provincia de Huamanga, en la región
Ayacucho, quien junto a otro grupo de trabajadores se dedican a la fabricación de réplicas de cerámicas y utensilios para el hogar, tales como jarras, platos, tazas, entre otros artículos.
Esta empresa recién lleva tres años en el mercado y generó varios puestos de trabajo dirigido a jóvenes o a personas que se desempeñan en el arte cerámico.
El proceso de elaboración inicia con la búsqueda de la materia prima, como la arcilla y los pigmentos, hasta lograr el producto final.
“Siempre solicitamos la materia prima, como arcilla y pigmentos a los pobladores de Quinua, San Miguel y Acosvinchos, son ellos los que nos ayudan a conseguirlos”, explicó.
Los trabajos que realizan en la fabricación de réplicas del imperio Wari o de productos utilitarios ya fueron reconocidos por diferentes entidades dedicadas a la promoción de la cultura.
Óscar Méndez reconoció que al inicio nada fue fácil, pero que con esfuerzo pudo resaltar en la venta de cerámicas dándole otra perspectiva y esencia. Ahora tiene pedidos directos hasta los Estados Unidos.
“Muchas veces no le damos el valor que se merece a nuestra cultura, a diferencia del extranjero, como en EEUU. Por esa razón, nosotros decidimos revalorar la Cultura Wari”, dijo.
Precisó, además, que con el turismo se benefician 16 líneas artesanales de la región, por lo que es necesario desarrollar el sector artesanal y turístico a fin de apuntar al verdadero desarrollo económico.
En esa línea, exhortó a las autoridades a continuar con las labores de excavación del complejo arqueológico Wari, para atraer a más turistas.
Más en Andina:
(FIN) FTY/MAO
Publicado: 9/6/2023