La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, afirmó hoy que el objetivo principal del programa Con Punche Productivo que su sector lanzó hoy, es reactivar de manera urgente la productividad de la micro y pequeña empresa (mype), así como también a la pesca artesanal.
“El sector productivo atraviesa momentos muy difíciles. Venimos de superar la pandemia del covid-19 que afectó mucho a nuestras mypes. De hecho, alrededor de 800,000 unidades productivas de este tipo quebraron debido a las consecuencias de la pandemia y solamente 200,000 intentan recuperarse. Hay mucho qué hacer”, comentó durante la presentación del programa.
Beláunde sostuvo que, a ello, se ha sumado un contexto internacional económico complicado y la crisis política que ha terminado en actos de violencia en las últimas semanas. “Todo esto hace mucho más difícil el trabajo del sector productivo, especialmente para nuestras mypes y nuestros pescadores artesanales”.
Por ello, agregó, se ha creado
Con Punche Productivo, un paquete reactivador trabajado en conjunto con el programa
Con Punche Perú lanzado por el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “
Con Punche Productivo significa 250 millones de soles de inyección al sector, especialmente para las
mypes y los pescadores artesanales”, manifestó.
Medidas
La titular del produce detalló que el programa comprende cuatro medidas específicas. La primera está relacionada con
Compras MyPerú, un programa muy importante, aunque todavía no ha sido efectivo, por lo que Con Punche Productivo busca fortalecerlo.
“Estamos inyectando 88 millones de soles para implementar nuestro primer núcleo ejecutor del programa y así las mype puedan venderle al Estado. Como complemento, la segunda medida es el fortalecimiento del programa
Tu Empresa, para que brinde la asesoría que las
mypes requieren para postular a los procesos de compras públicas”, refirió.
Además, Belaúnde detalló que la siguiente medida es el impulso para acceder a nuevos mercados. “Para esto, se inyectará también parte de este monto al programa Tu Empresa. Esta propuesta está conformada por cuatro sub medidas: la primera es la homologación de bienes, la segunda es la articulación de espacios de comercialización para que las mypes lleguen a más mercados, la tercera es la implementación del Registro de Productos Manufacturados Nacionales y finalmente está la implementación de la segunda etapa del concurso de cofinanciamiento para mypes. Así, estas empresas tendrán acceso a un cofinanciamiento de hasta 35,000 soles”, comentó.
Pesca y acuicultura
“Asimismo, se está inyectando 16 millones de soles al programa
A Comer Pescado para que las ferias puedan llegar a todo el Perú, entre ellas
Pesca Educa,
De la Red a la Mesa,
Pro Pescado y
Pescado en Mi Comedor”, manifestó Belaunde.
Asimismo, la ministra destacó el otorgamiento de un bono excepcional de 500 soles a todos los pescadores artesanales formales. “Creemos que, con este paquete de medidas, vamos a poder darle ese empujón que las mypes y los pescadores artesanales necesitan para recuperarse”, puntualizó.
Más en Andina: