El Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia por desastre en nueve distritos de tres provincias de la región Ayacucho, a consecuencia del movimiento sísmico de magnitud 6.8 ocurrido el 14 de enero pasado, al sur del distrito de Lomas, provincia de Caravelí, región Arequipa.
Se trata de los distritos de Puquio, Sancos, San Cristóbal y Santa Lucia, de la provincia de Lucana; distritos de Coracora, Pullo, Chumpi y Puyusca, de la provincia de Parinacochas; y del distrito de Pausa, de la provincia de Paucar del Sara Sara, precisa el Decreto Supremo N° 012-2018-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
La medida durará 60 días calendario para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
Según informe del gobernador regional de
Ayacucho, Wilfredo Oscorima,
a consecuencia del movimiento sísmico ocurrido el 14 de enero pasado, con epicentro a 56 kilómetros al sur del distrito arequipeño de Lomas, se han identificado daños de magnitud en viviendas, alcantarillados, vías de comunicación, centros de salud, centros educativos, represas y canales de riego, entre otros.
Ejecutarán las acciones necesarias el Gobierno Regional de Ayacucho, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además, participarán los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Defensa, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Trabajo y Promoción del Empleo, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
(FIN) TMC/MAO
Más en Andina:
Publicado: 1/2/2018