Así lo destacaron voceros del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante la presentación de los 150 beneficiarios.
En el área de Ciencia y Tecnología, al que se destinó el 80% (120) del total de becas, destacaron Dahomey López y Katherine Flores, ingeniero civil e ingeniera en industrias alimentarias, respectivamente, formados en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Dahomey trabaja en la Municipalidad Provincial de Anta, mientras que Katherine dirige Industrias Takemba, su productora de chocolates. Ambos estudiarán en la Universidad de Melbourne, Australia, un Master of Environmental Engineering y un Máster of Food Science, a fin de especializarse en sus respectivos campos.
En otras áreas del conocimiento, a las que se destinó el 20 % (30) del total de las becas, los primeros lugares fueron para Hanz Ponce Acosta, administrador formado en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), y Germán Ferreyra Espinoza, economista de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ambos jóvenes se desempeñan como servidores públicos en la Sunat y la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respectivamente.
Su vocación por el buen manejo del Estado los llevará a especializarse precisamente en ese ámbito: Hanz estudiará el Master of Public Policy and Management en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, mientras que Germán hará lo propio en el Master of Public Policy en la Universidad de Chicago (EE.UU.).
Más beneficiarios de universidades públicas
La Beca Presidente de la República premia la trayectoria académica de excelencia de los talentos peruanos, así como el potencial que tienen para realizar estudios de posgrado en una de las 400 universidades top del mundo.
La convocatoria 2019 buscó generar mayor participación de profesionales de alto nivel, egresados de universidades estatales y con demostrado compromiso por la gestión pública. Por ello, se incorporó
un puntaje técnico adicional a egresados de universidades públicas, a docentes de educación superior y a aquellos con experiencia laboral en el sector público. También se premió a aquellos talentos que lograron ingresar a una de las 50 y 100 mejores universidades del mundo.
Es así que en la convocatoria 2019 los egresados de universidades públicas se llevaron el 72% de las becas.
Entre las universidades donde estudiarán los ganadores destacan: Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, University of Oxford, Duke University, Columbia University, University of Colorado Boulder, University of Melbourne, London School of Economics and Political Science, University of Sydney, University of Queensland, principalmente.
Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec, y Claudia Suárez, superintendenta de la Sunat, aseguraron que estas becas cambian la vida de miles de jóvenes talentosos que, al tener la posibilidad de realizar estudios de posgrado en universidades top del mundo, mejoran su futuro y se comprometen a contribuir con el crecimiento del país y el desarrollo de sus comunidades.
Ambos enfatizaron la importancia de fortalecer la cultura tributaria y su impacto en la sociedad, y anunciaron la campaña informativa en redes sociales denominada
Tus impuestos transforman vidas, para poner en evidenciar el poder que tiene el ciudadano de contribuir, exigiendo comprobante de pago, a mejorar la situación de muchos estudiantes, gracias a las becas financiadas con los tributos de todos.
Comprometidos con servir al Perú
Cubre el 100% de la matrícula, pensión y titulación (es decir, gastos administrativos y de elaboración de la tesis para la obtención del grado) en alguna de las 400 mejores universidades del mundo, de acuerdo con QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking. La beca también financia el transporte nacional e internacional (al inicio y término de los estudios), alojamiento, movilidad local, alimentación, materiales de estudio y seguro médico.
Al terminar sus estudios, los becarios no deberán devolver monto alguno al Estado, sino cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú que suscriben al aceptar la beca. Este consiste en permanecer y trabajar en el país, ya sea en el ámbito público o privado, durante un mínimo de un año y un máximo de tres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC