Andina

Sunafil intensifica fiscalización a empresas de transporte interprovincial de pasajeros

Acción se realizó con el objetivo de verificar la situación de formalidad de trabajadores

Sunafil en acción. Cortesía.

Sunafil en acción. Cortesía.

15:50 | Lima, ene. 27.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervino esta madrugada a decenas de vehículos de transporte interprovincial de pasajeros en la garita de Ancón, con el fin de constatar las condiciones de formalidad en las que labora el personal que presta servicios en dichas unidades.

Dicha acción, que se inició a las 3:00 horas, se realizó en el marco de un operativo conjunto en el que participó un contingente de 40 personas, entre inspectores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Asimismo, inspectores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de la Producción (Produce), así como representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional del Perú y del servicio de serenazgo de Ancón.  

Los inspectores de Sunafil fiscalizaron el registro de los trabajadores de las unidades en la planilla electrónica, además de su inscripción en la seguridad social en salud, buscándose, de esta forma, reducir la informalidad laboral en el sector transporte. 


Ministerio de Trabajo: se viene formalización de asalariados en mediana y gran empresa


Las empresas intervenidas en este operativo cuentan con un plazo de 20 días hábiles para presentar sus descargos y la documentación solicitada ante Sunafil, a fin de determinar los presuntos incumplimientos, de acuerdo a lo que indica el Protocolo de Fiscalización para la Formalización Laboral. 

Cabe señalar, que este es el segundo operativo conjunto de fiscalización que se realiza en la garita de control en lo que va del presente año, El anterior se desarrolló el pasado 5 de enero y contó con la participación de las mencionadas entidades.

Este trabajo articulado, además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, se orienta a minimizar los accidentes de tránsito, supervisar el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte y tránsito terrestre, fiscalizar el uso de elementos que atenten contra la seguridad y la comercialización ilegal de flora y fauna.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/1/2018