12:38 | Chiclayo, nov. 24.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, inauguró una oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Chiclayo, Lambayeque, que permite al Gobierno cumplir la promesa de contar con 14 intendencias regionales antes de culminar el 2017.
“Cuando comenzamos nuestra gestión había nueve intendencias y asumimos el compromiso de implementar cinco más, con el objetivo de
fortalecer la inspección laboral. Hoy, un año y cuatro meses después, lo hemos cumplido”, manifestó
Alfonso Grados durante la ceremonia inaugural donde estuvo acompañado por la
superintendente de Sunafil, Sylvia Cáceres, y otras autoridades locales y regionales.
Detalló que las
cinco nuevas sedes de Sunafil creadas se encuentran en las regiones de Arequipa, Cusco, Callao, Piura y ahora Lambayeque.
Cabe destacar que, según cifras de
Sunafil, hay más de 254,000 trabajadores del sector privado en Lambayeque, quienes se beneficiarán con los servicios de la nueva intendencia regional.
Fortalecimiento
Grados agregó que, de acuerdo al plan de fortalecimiento de la institución, está previsto poner en funcionamiento oficinas de Sunafil en Junín, Ayacucho, Puno, San Martín, Ucayali y Lima Provincias en el 2018.
“Para el 2019 tenemos programado inaugurar otras seis sedes, de tal forma que a fines de ese año o, a más tardar la primera parte del 2020, todo el país con intendencias de fiscalización laboral”, aseveró.
El titular del MTPE enfatizó que esta medida irá acompañada con el aumento del número de inspectores laborales y de un mayor presupuesto para Sunafil.
Indicó que las oficinas existentes realizan operativos de orientación y fiscalización, así como mesas de trabajo y capacitación sobre temas de formalización, seguridad y salud en el trabajo, no discriminación por género, trabajo infantil y forzoso, dirigidas a empleadores y trabajadores.
En ese sentido, la superintendente de Sunafil, Sylvia Cáceres, sostuvo que la nueva oficina regional será de apoyo directo para los trabajadores a través de la fiscalización y también para los empresarios con actividades orientación y prevención de conflictos.
Sostuvo que su institución ha cumplido las metas este año y se propone cumplir con las metas previstas para que en cada región del país exista una autoridad presente para que la ley laboral se cumpla.
A la inauguración asistieron también el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren; el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Galloso, así como intendentes nacionales de Sunafil, representantes de Susalud, Sunat, Serenazgo, Divintrap, como autoridades regionales, entre otros.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/11/2017