Las lluvias intensas que se registran en la cuenca del río Vilcanota, en la región Cusco, ocasionaron incrementos en los niveles de agua y caudales de algunos puntos de monitoreo, y está cerca de alcanzar el umbral de alerta roja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 08:00 horas de hoy, el
nivel del río Vilcanota en el punto de control hidrológico de Estación Pisac registró un nivel de 2.96 metros, con un caudal promedio de 260.21 metros cúbicos, con lo que se ubica a 60.0 metros cúbicos de ingresar en alerta roja (320.0 metros cúbicos).
El Senamhi recomienda tomar las precauciones del caso en lo relacionado a actividades cercanas en las riberas del
río; además de las
posibles inundaciones de áreas agrícolas y centros poblados (en particular en las localidades de Pisac y Calca, entre otros).
Indeci
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil
(Indeci) aconseja a los pobladores de las localidades aledañas,
identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.
Asimismo, por las intensas precipitaciones es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
El Indeci exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales de Pisac y Calca, entre otras, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos. Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.
El Indeci añade que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales, a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.
Finalmente, dicha institución, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 13/3/2018