El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, informó hoy que su gestión se abocará a trabajar para otorgar viviendas definitivas a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero.
“Más que módulos temporales, me voy a centrar en la vivienda definitiva, que además se construye rápido. El problema siempre es el suelo urbano porque hay propietarios privados o hay juicios, etc., pues la ejecución de la obra para vivienda de Techo Propio es rápida.
Entonces la actual gestión del MVCS se abocará a otorgar una vivienda digna a todas esas personas que resultaron damnificadas (por El Niño costero) al perder sus viviendas, y que ahora viven en carpas o módulos temporales, enfatizó.
De esta manera, informó que la próxima semana viajará a la zona norte del país, perjudicada por los efectos de El Niño costero, para conocer los problemas in situ y brindar de manera definitiva la solución del caso.
Cajas rurales y cooperativas
A continuación, informó que ya se está empezando a reactivarse los créditos Mivivienda con los cambios que se hicieron y adelantó que se prevé ampliar los préstamos (del
Fondo) Mivivienda a las cajas rurales y a las cooperativas.
De esta manera, estas entidades financieras podrán otorgar estos créditos y a través de estos entes financieros se podrá ingresar a otros segmentos de mercados que necesitan vivienda, dijo Bruce.
Bruce comentó que para poder ampliar los créditos (del Fondo) Mivivienda hacia las cooperativas es necesario que el Congreso apruebe pronto el proyecto de Ley de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que puedan estar bajo su supervisión.
Saneamiento
El titular del MVCS destacó que vivienda es un eje relevante en su portafolio al igual que saneamiento, en el cual se ha avanzado mucho y aún queda muchas obras por realizar alejadas de la corrupción.
Señaló también que la presencia de Edmer Trujillo como director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass y también de Sedapal) ayudará a reestructurar las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) en provincias y mejorar su situación financiera para llevar el servicio de agua y desague a la población.
Relacionadas
Tres EPS entrarán a Régimen de Transitorio para su reflotamiento
(FIN) MMG
Publicado: 18/9/2017