La inversión proyectada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el Plan de Reconstrucción con Cambios asciende a 3,981 millones de soles, anunció hoy el titular del sector Edmer Trujillo.
Detalló que con esos recursos se entregarán más de 47,000 bonos para la construcción de viviendas y se ejecutarán obras de agua y saneamiento, pistas, veredas y puentes.
En su presentación ante la comisión que sigue el proceso de reconstrucción del Congreso de la República, el ministro dijo que se rehabilitarán 280 kilómetros de red de distribución de agua potable y 615 kilómetros de red de alcantarillado, destruidos por los huaicos e inundaciones, con un monto aproximado de 1,612 millones de soles.
Asimismo, se reconstruirán 514 kilómetros de pistas, 298 kilómetros de veredas y 3,424 metros lineales de puentes, con una inversión proyectada de 746 millones de soles.
Bonos para damnificados
Trujillo precisó que el sector otorgará 47,945 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a las familias damnificadas, para el reforzamiento, la construcción en Techo Propio modalidad en Sitio Propio y para la Adquisición de Viviendas Nuevas por un monto de 1,594 millones de soles.
Explicó que el catastro de daños actualizado por Cofopri revela que 47,945 predios se encuentran en condición de inhabitables y colapsados en los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Ancash, Arequipa, Huancavelica, Ica, Loreto, Tumbes, Cajamarca y Ayacucho.
Módulos temporales
El ministro señaló que su sector dispuso la adquisición de 20,016 Módulos Temporales de Vivienda (MTV) para brindar seguridad, bienestar y condiciones mínimas de salubridad a las familias damnificadas.
Explicó que fue imposible optar de inmediato por la construcción de viviendas definitivas debido a la informalidad de los predios, a que muchas casas habían sido construidas en zonas de alto riesgo y a la ausencia de instrumentos normativos para corregir ese problema legal.
Agregó que se ha requerido tiempo para emitir las normas necesarias e implementarlas, y que mientras se avanzaba con los dispositivos legales, la instalación de módulos temporales definitivamente mejoró las condiciones de vida de las familias damnificadas que se encontraban en carpas.
Calidad de los módulos
Trujillo aclaró que entre los requerimientos para la compra de los módulos, el ministerio no determinó el material con el cual se construirían estas unidades de vivienda, ni promovió el uso del fibrocemento, pues el material fue parte de la propuesta técnica del postor que ganó la convocatoria.
Refirió que sus exigencias técnicas buscaron garantizar la seguridad y el bienestar de las familias damnificadas, así como la presentación de certificados de calidad emitidos por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
En relación a los precios de los módulos, cuestionados por algunos grupos, Trujillo precisó que el ministerio compró al menor precio ofrecido por las empresas participantes, es decir, al precio que el mercado ofreció.
(FIN) RGP / CNA
Publicado: 18/8/2017