Más de 8,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, admiraron hasta el momento la réplica de la tumba y de las piezas del ajuar funerario del Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán, y la Casa Real, donde se recrea la corte de la élite de los gobernantes moches que se exhibe en Arequipa.
Desde Chiclayo, el
director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, expresó que la exhibición itinerante que se realiza en la Ciudad Blanca es una “exposición completa que se titula
Sipán: esplendor y misterio de los Mochicas”, apuntó.
Destacó que esta
exposición consta de 53 réplicas exactas de las piezas de los ornamentos principales del Señor y del Viejo Señor de Sipán confeccionadas en el museo Tumbas Reales por los artesanos locales y por restauradores de esta zona.
“Tenemos un total de 49 vitrinas con sistemas de iluminación incorporado y la reproducción exacta de la tumba en fibra de vidrio y un total de 6 maniquíes que representan al
Señor de Sipán, el jefe militar, el sacerdote, la esposa; es casi un resumen calculado en un 60 por ciento de lo que es el museo en el aspecto de reproducciones”, aseveró.
En la Ciudad Blanca se encuentran las réplicas de las Orejeras de oro y turquesa, el collar de frutos de Maní, Estandartes y demás emblemas de rango y mando del gobernante moche.
Alva advirtió que siempre fue la intención de contar con una exposición que se convierta en una especie de embajada del museo en las principales ciudades del Perú y de Sudamérica, a fin de promover el turismo y difundir la herencia cultural lambayecana.
“Con motivo de la vigésima quinta edición de la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2018 que se desarrolló del 9 al 19 de agosto, se recibió la propuesta por parte de la Asociación Cerro Juli, para organizar una exposición en esa ciudad y después, trasladarla al local del Museo Provincial de Arequipa en acuerdo con la comuna a través de la empresa Emecsa”, recordó.
El investigador precisó que hace unos días se acaba inaugurar la exposición en ese nuevo espacio (Museo Provincial de Arequipa), donde existe una gran expectativa, ya que permanecerá hasta fines de octubre próximo, donde se busca que se promueva y difunda la cultura lambayecana, tras llegar a una las ciudades más importantes del Perú con este mensaje de las culturas del norte, aseveró.
El investigador aclaró que la exposición ha sido preparada con un significativo aporte del Patronato de
Sipán que desde que fue fundado por un grupo de personalidades de la cultura del país, bajo la presidencia de Antonio Mabres, se fijó entre sus metas contar con esta exposición itinerante en base a réplicas para tener mayor flexibilidad y poder trasladarlo a diferentes puntos del país y de Sudamérica.
Resaltó que esta exposición es una tribuna para enseñar el gran legado cultural de los mochicas y difundir a Sipán en el sur de nuestro país e incrementar el flujo de visita hacia nuestra región Lambayeque. “Y, además, la gente que no puede llegar a Lambayeque por alguna razón, pueda conocer en la Ciudad Blanca esta página importante de nuestra historia”, destacó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 21/9/2018