Una vez más, el Perú se coronó con una victoria internacional y esta vez fue gracias al esfuerzo y creatividad de tres estudiantes de 14 años del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Cusco, quienes ganaron la medalla de oro en la X Olimpiada de Normalización de Corea del Sur, donde presentaron esta semana un proyecto innovador de eficiencia energética.
El galardón obtenido por el Perú –único país de América en el concurso– se denomina Gold Prize en la categoría Middle School, en la que los participantes peruanos compitieron contra 25 delegaciones de Corea del Sur y Japón. En tanto, el premio mayor o Grand Prize fue conseguido por escolares coreanos en la categoría High School.
Todos los competidores debieron crear nuevas propuestas de eficiencia energética con base en un desafío planteado al inicio del certamen. Para el diseño aplicaron criterios de normalización o de estandarización. Además elaboraron un prototipo y un informe que fue expuesto en idioma inglés ante un riguroso jurado calificador.
Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados y felicitó a los ganadores al tiempo de señalar: "Han demostrado que el Perú cuenta con estudiantes talentosos, competitivos y capacitados para investigar y plantear soluciones a problemas diversos e incluso vinculados con temas ambientales".
Destacó que el proyecto de los tres escolares cusqueños es resultado del desarrollo de competencias tecnológicas, ambientales y de investigación que se promueven en todos los colegios de alto rendimiento del país, a cargo del Minedu. De ese modo, se forman ciudadanos preparados para afrontar los retos que impone la sociedad actual de manera innovadora, democrática e intercultural, señaló.
La
preparación de los alumnos peruanos para el concurso estuvo a cargo del Inacal, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Calidad en temas de normalización. Su presidenta, Rocío Barrios Alvarado, resaltó la trascendencia de este triunfo y felicitó a los jóvenes ganadores reconociendo su esfuerzo, creatividad y razonamiento. Igualmente, Rosario Uría, directora de Normalización del Inacal, se mostró feliz por el logro.
La intervención de la delegación peruana en las olimpiadas fue posible gracias a la invitación formulada por el organismo de Normalización de Corea del Sur a la Dirección de Normalización del Inacal.
Para viajar a Corea del Sur, la delegación nacional contó con el apoyo económico de la Agencia Coreana para la Tecnología y Estandarización (KATS), la Universidad Privada del Norte y LAN, precisó la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens.
Martens explicó que las alumnas y alumnos de otros Coar del país también se encuentran participando en más actividades internacionales. Tal es el caso de una delegación del Coar Lima que viajó a Estados Unidos a fin de alternar con estudiantes de otras naciones en el Campamento de Ciencias de California, organizado por la embajada de ese país.
Igualmente, alumnos del Coar Ayacucho presentan a esa región como destino turístico en un encuentro de escolares sudamericanos que se lleva a cabo en Brasil.
(FIN) NDP/LZD
GRM