Lima, jul. 07 (ANDINA).- El gobierno de Bolivia anunció que revisará el acuerdo que suscribió con el Perú el año pasado respecto a la exportación de su gas natural a través de puertos peruanos con el objetivo de emprender la estrategia de venta.
Lima, jul. 07 (ANDINA).- El gobierno de Bolivia anunció que revisará el acuerdo que suscribió con el Perú el año pasado respecto a la exportación de su gas natural a través de puertos peruanos con el objetivo de emprender la estrategia de venta.
“Queremos analizar de una manera amistosa y cordial con el Perú cómo estos acuerdos vigentes pueden conciliarse con nuevos emprendimientos en materia energética regional que se están diseñando”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loaiza.
Cabe recordar que el embajador boliviano en Lima, Eloy Avila, adelantó a la agencia Andina el pasado 27 de junio que Bolivia revisaría la política energética que desarrolla con el Perú.
El diplomático indicó que Bolivia replantearía su decisión de exportar sus reservas de gas natural mediante el puerto de Ilo (región Moquegua) si el Perú continuaba avanzando en el proyecto del anillo energético ya que éste solucionará el problema chileno de abastecimiento de gas y con ello “dejará sin piso la demanda marítima de Bolivia”.
El diario boliviano La Razón publicó hoy que el canciller de Bolivia comentó que ese país quiere analizar con el Perú el estado de la Carta de Intenciones firmada en agosto pasado a través de la cual Perú cedió a Bolivia una zona económica especial en el puerto de Ilo para el tratamiento y el embarque de gas natural boliviano a terceros países.
“Vamos a tener conversaciones con la República del Perú para ver cuál es el estado actual de situación de los acuerdos bilaterales boliviano peruanos en materia de cooperación energética”, dijo sin precisar cuándo se realizará el encuentro entre los representantes de cada país.
Loaiza subrayó que Bolivia, por su estratégica ubicación geográfica, debe cumplir un rol en la integración energética regional, “sin aislarse ni imponer condiciones imperativas”.
Por su parte, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos D’Arlach, aseguró que Bolivia debe participar como el eje distribuidor en el proyecto energético regional.
Cabe destacar que el ex presidente Carlos Mesa anunció en agosto del 2004 que, ante la negativa de Chile de aceptar una negociación que permita a Bolivia acceder a una salida soberana al mar, su gobierno elegía un puerto de Perú para una eventual exportación del gas natural de Tarija.
Respecto a ese punto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró que la estrategia de “gas por mar” utilizada con Chile ha fracasado, por lo que exigió al gobierno modificar totalmente la táctica y lo instó a encaminar una integración comercial con Chile, publicó hoy el diario Los Tiempos.
Por su parte, el canciller Loaiza manifestó que el Estado boliviano debe ser “muy cuidadoso” y analizar esa posición bajo la óptica de su coherencia con la política marítima.
(FIN) CPC/JPC
Publicado: 7/7/2005