11:55 | Cajamarca, feb. 15.
El tradicional carnaval de Cajamarca llegó a su fin en la víspera con una multitudinaria despedida al Rey Momo, que recorrió las calles de esta ciudad a bordo de una carroza adornada con flores, globos y serpentinas, camino a su última morada en el distrito de Los Baños del Inca.
Los restos del mítico personaje que da vida al
carnaval, partió del barrio Chontapaccha a las 11.00 horas; en su recorrido por el centro histórico de Cajamarca, fue despedido con aplausos por el público y turistas que fotografiaron el momento.
También lea:
Carnavales: la fiesta desbordante que se celebra en todo el Perú
La nota pintoresca la pusieron las “viudas”, que protagonizaron momentos de dolor y llanto junto al ataúd del rey de la alegría, que continuaba su marcha al ritmo de la banda de músicos de la
Municipalidad de Cajamarca.
Al llegar al distrito de Los Baños del Inca, aguardaba el funeral del Rey Momo de ese distrito, y ambos marcharon al complejo deportivo Club El Pueblo, donde se realizó la ceremonia de despida de ambos personajes.
Tras leer los testamentos de Ño Carnavalón de
Cajamarca y Baños del Inca, donde se describe lo acontecido en la fiesta del carnaval, además de ironizar con la gestión de las autoridades; se procedió a la incineración de los restos.
A pesar de la lluvia, el público presenció el último adiós a Ño Carnavalón, en la ceremonia que concluyó aproximadamente a las 14:00 horas, y en la que también participaron la comisión organizadora del carnaval y las reinas de ambos distritos.
Finalizada las actividades, se iniciarán las tradicionales unshas o palo cilulo (arboles adornados con una diversidad de cosas), eventos que se realizarán los fines de semana en cada barrio de Cajamarca.
(FIN) ELJ/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2018