El anuncio del descubrimiento en Perú del "Perucetus colossus", el fósil de animal más pesado de la historia de la Tierra, generó diversas reacciones en los principales medios de comunicación del mundo.
Hace 39 millones de años, en el mar de Ica —ahora desierto—, habitó el animal más pesado de la historia de la Tierra. Ha sido bautizado como “Perucetus colossus” ("el coloso cetáceo del Perú"), el cual —se estima— alcanzó unos 20 metros de longitud y cerca de 199 toneladas, más que una ballena azul moderna (130 a 150 toneladas.
Su nombre rinde homenaje al Perú, pues confirma que el registro fósil del territorio peruano es uno de los más ricos del mundo en animales marinos y que, gracias a estos fósiles, la labor de paleontólogos peruanos e internacionales cambia nuestra percepción de la evolución de los seres vivos.
Al respecto, la Agencia EFE destacó que "Perucetus colossus", una antigua especie de ballena recién hallada en Perú, se cree que es uno de los animales más grandes y pesados de los que se tiene constancia, según un estudio de Nature.
Bautizado como P. colossus, el animal se ha modelado a partir de un esqueleto parcial, que incluye 13 vértebras, 4 costillas y 1 hueso de la cadera, descubierto en el sur de Perú y cuya antigüedad se estima en unos 39 millones de años, anotó.
Por su parte, la Agencia France Press resaltó que el "ancestro peruano" de la ballena azul podría ser el animal más pesado de todos los tiempos.
La ballena azul moderna ha sido considerada durante mucho tiempo el animal más grande y pesado de la historia, superior incluso a todos los dinosaurios gigantes extintos hace millones de años. De hecho, el ejemplar más grande pesó 190 toneladas, según Guinness World Records.
Pero el "Perucetus colossus" puede haber llegado a pesar entre 85 y 340?toneladas, según los científicos.
"Hay muchas posibilidades que algunos ejemplares hayan roto el récord" de la ballena azul, declaró a la AFP Eli Amson, coautor del estudio.
Ballena colosal
La cadena CNN en español refirió que "una ballena colosal recién descubierta en Perú podría ser el animal más pesado de la historia".
Con una masa corporal estimada entre 85 y 340 toneladas métricas, el peso de la extinta Perucetus colossus es equivalente o superior al de la ballena azul, que hasta ahora había sido considerada indiscutiblemente el animal de mayor masa corporal, según Giovanni Bianucci, principal autor del estudio publicado este miércoles en la revista académica Nature, publicó la prestigiosa cadena internacional.
Telemundo y otros medios de comunicación estadounidenses también brindaron amplia difusión a este hallazgo en Perú.
Los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia de España también resaltaron este fabuloso descubrimiento para la ciencia y al igual que otros medios de comunicación del mundo enfatizaron que los restos encontrados en el desierto peruano de Ica serían del animal más pesado de la historia del planeta.
Por su parte, National Geographic resaltó la importancia de este hallazgo.
"A la ballena azul le podría haber salido un competidor enorme. Estos huesos fósiles, de 37 millones de años de antigüedad, eran tan grandes que los expertos pensaron que se trataba de rocas y podrían proceder del animal más pesado que jamás haya existido y que sería más grande que la ballena azul", apuntó.
Los más importantes medios ingleses como BBC y The Telegraph informaron sobre el descubrimiento del "Perucetus colossus", que tal como lo aseveraron los expertos, fue un cetáceo primitivo del grupo de los Basilosauridae, que habitó las costas del Perú durante el Eoceno medio, hace unos 39 millones de años.
Más en Andina
(FIN) RES