La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad frustró el intento de un grupo de invasores que pretendía habilitar áreas de cultivo no autorizadas en el interior del complejo arqueológico Chan Chan, exactamente en el sector que colinda con la Vía de Evitamiento, informó su titular, Jhon Juárez Urbina.
Precisó que la intervención se produjo ayer al promediar las 11:00 horas, durante una visita de trabajo inopinada, para verificar esta situación, se observó la
presencia de una maquinaria pesada realizando labores no autorizadas, al sur del dren 12.
Inmediatamente,
Rolando Paredes, el arqueólogo residente de Chan Chan, solicitó el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo quienes se apersonaron al lugar e intervinieron a dos personas. Una de ellas, de 31 años, conducía la maquinaria pesada y la otra, de 51 años, supervisaba los trabajos de ampliación. Esta última aducía ser el dueño del terreno.
Durante esta intervención, las autoridades encontraron jabas de madera llenas con tomates cultivos en la zona, además de refugios fabricados con material rústico para poder guardar los productos cultivados y los materiales a usar, sillas, entre otros objetos.
Se pudo constatar que estas personas regaban los
terrenos de cultivo con aguas servidas, las cuales tomaban con ayuda de una bomba de agua eléctrica.
Ambos sujetos fueron detenidos y conducidos a la comisaria de Buenos Aires. Entre tanto, la maquinaria pesada fue conducida y retenida en dicha dependencia policial.
Rolando Paredes informó que en esta parte de la zona intangible no se registra arquitectura monumental, no obstante, destacó que este tipo de acciones negativas afectan el patrimonio mundial, por ello se ha procedido a denunciar penalmente a los infractores quienes aprovechándose del estado de aislamiento social intentaron vulnerar el patrimonio arqueológico, enfatizó.
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.
Piscigranjas y tomates
Por su parte, la consejera regional por Trujillo, Teresita Bravo Malca, afirmó que esta visita inopinada debió ser realizada muchos meses antes, porque desde la carretera se pueden observar las áreas de cultivo de tomate que cada vez crecen más en el área intangible de Chan Chan y casi llegan al borde de playa de Buenos Aires.
La autoridad aseguró que en la zona intangible también se encontraron piscigranjas, lo cual visualiza lo descuidado y abandonado que se tiene esa zona.
“Cada institución que ha participado debe presentar un informe para poder elevarlo al más alto nivel de las instituciones, de manera que podamos seguir evitando el daño a nuestro único Sitio de Patrimonio Mundial que tenemos en la región La Libertad”, remarcó la también presidenta de la Red de Mujeres Autoridades Electas de La Libertad y vicepresidenta a escala nacional.
Bravo Malca pidió el Ministerio Público actúe de oficio, para iniciar los procesos penales contra los que resulten responsables contra este atentado contra el patrimonio.
También refirió que la empresa Sedalib, que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad, entregará un informe con el análisis de las muestras de agua del dren de donde se obtiene para poder actuar con base científica.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, remarcó que la invasión de áreas intangibles es un delito e invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 26/5/2020