15:39 | San Martín, mar. 22.
Las lluvias intensas originaron el desborde de ríos y quebradas en Rioja y Moyobamba, región San Martín, causando la inundación de viviendas y áreas de cultivos; pero también ocurrieron deslizamientos, derrumbes y hundimiento de tierra que afectaron el tránsito vehícular en algunos sectores.
Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Rioja y Moyobamba hubo desbordes de los ríos Tonchima y Mayo, así como de las quebradas Uquihua y Trancayacu, que inundaron decenas de hectáreas de maíz, plátano, yuca, arroz, entre otros sembríos, al igual que granjas de cerdos, aves y ganado vacuno, generaron cuantiosas pérdidas económicas.
Juan Vela Castro, subprefecto de Rioja, refirió que ya se efectuaron las evaluaciones respectivas para el posterior apoyo a las familias damnificadas y precisó que la zona baja como Atahualpa fue el lugar más afectado por la inundación.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/03/22/000759489M.jpg)
La autoridad añadió que la alcantarilla que cruza la carretera Rioja-Yorongos colapsó en el sector Monte Alegre, dejando aislados a varios centros poblados, mientras que la inundación afectó, además, al colegio San Juan Bautista del distrito Nueva Cajamarca.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/03/22/000759488M.jpg)
También lea:
En el caserío Nuevo Oriente del distrito de San Fernando, la inundación por la creciente del río Negro dañó más de 100 hectáreas de arroz, en tanto que los vecinos y agricultores de los distritos Elías Soplín, Yuracyacu, Yorongos y San Fernando también sufrieron la inundación, al igual que el poblado Santa Rosa de Tangumi, por el aumento del caudal de la quebrada Trancayacu.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/03/22/000759487M.jpg)
Asimismo, en la ciudad de Rioja se inundaron calles cercanas al coliseo cerrado y los asentamientos humanos Atumplaya y Punta de coca. Ante ello, los sectores públicos como el sector Salud trabaja en la evaluación “in situ” para conocer el número de damnificados y los daños ocasionados a la propiedad, y programar actividades de apoyo y fumigación a fin de evitar la proliferación del dengue.
Más en Andina:
(FIN) ARR/TMC/MAO
Publicado: 22/3/2021