19:00 | Arequipa, set. 14.
La Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Arequipa solicitó al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, abstenerse de su cargo en forma provisional, en tanto se realiza una investigación imparcial y transparente el caso “Los cuellos blancos del puerto”.
A través de un pronunciamiento, exhortaron al
Congreso para que, con la urgencia que corresponde y sin dilaciones injustificadas, debata y apruebe las iniciativas y proyectos de ley para concretar la reforma del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Siendo que objetiva y lamentablemente se encuentra inmerso (en el caso “Los cuellos blancos del puerto”) el doctor
Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos – actual fiscal de la Nación – consideramos necesario (…) solicitarle la abstención en forma provisional del cargo", señalaron en el documento.
Asimismo, indicaron que esto permitirá el desarrollo de una investigación imparcial y célere con pleno respeto de las garantías penales y derechos fundamentales que asisten a toda persona a la que se le atribuye un delito.
Con su abstención del cargo, agregaron, se recuperará la credibilidad y legitimación de la institución, "máxime si se tiene en consideración que una investigación a cargo de si mismo es inviable ética y legalmente".
Además, recordaron que el Ministerio Público tiene como principales funciones constitucionalmente consagradas, la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por el derecho y la persecución pública del delito.
“En esa línea y ante los graves sucesos evidenciados en la investigación del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, en la que se involucra a altos funcionarios del sistema de justicia y que requiere de una decidida y transparente indagación penal, la cual, dada la jerarquía de los denunciados, tiene que estar a cargo del fiscal de la Nación”, añadieron.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 14/9/2018