La reciente Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en noviembre en Perú dejó grandes acuerdos enfocados en reforzar aún más la relación que une a sus 21 integrantes, así como una serie de anuncios auspiciosos como la próxima eliminación de la visa para peruanos que deseen viajar al Japón.
La
Cancillería peruana fue entidad responsable de hacer este importante anunció que ha entusiasmado a miles de connacionales con viajes programados a dicho país o que sueñan con recorrer, algún día, el país del sol naciente.
De acuerdo con el índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, Japón se convirtió en el tercer mejor destino para viajes y turismo en el 2024.
Este año, Perú y Japón celebraron el 151° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y la visita oficial del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, cerró la agenda del
Foro APEC 2024 con la decisión de eliminar el requisito de visa, alentando a que más peruanos se animen a viajar a Japón.
La decisión de eliminar el requisito de visa representará un ahorro de tiempo al eliminar los trámites engorrosos que es necesario realizar para obtener la autorización, entre ellos la solicitud del itinerario de viaje, ya sea por barco o avión, con fechas precisas de ingreso y salida de Japón; el programa de actividades, que incluye el alojamiento y contacto; los documentos de Sunat y bancarios para demostrar solvencia económica; pasaporte, DNI, y otros.
Destinos preferidos en Japón
Mitsuyuki Tsumura, miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), manifestó que la próxima exención del visado para peruanos forma parte de la Hoja de Ruta 2024-2033 que busca fortalecer las relaciones entre ambos países, las cuales datan de hace 151 años.
Los principales destinos de los peruanos en Japón son Tokio, Osaka, Kyoto, Nara, Magome, Tsumago, Takayama, Shirakawago, Nagoya, Hiroshima, Hokkaido y Hakone. La mayoría de viajeros son miembros de una familia y parejas.
Los viajes duran aproximadamente dos semanas y hay preferencia por fines de marzo y abril, fines de octubre y noviembre, e invierno.
“Japón está preparado para recibir más turistas”, dijo Tsumura, gerente general de la agencia Mickey Tour. Mientras se concreta la exención de visa para turistas peruanos que viajen a Japón, se pueden seguir estas recomendaciones.
1. ¿Cómo sacar la visa de turismo?
Hasta que entre en vigencia la exención de visa para los peruanos, los compatriotas que deseen viajar a Japón deben saber que dicho documento puede tramitarse con tres meses de anticipación.
La solicitud debe ser presentada a la Embajada de Japón luego de pedir una cita virtual por correo electrónico, pero también hay agencias autorizadas para este trámite, como Mickey Tour. “Somos la primera Agencia de Viajes en Sudamérica en recibir la prestigiosa Orden del Sol Naciente, la más alta distinción otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón”, recordó Tsumura.
Los documentos que se requieren para la visa a Japón son: pasaporte vigente, foto, formulario de solicitud de visado correctamente llenada, documentos que demuestren solvencia económica, itinerario de vuelos y de actividades.
Si el visitante no cubrirá sus gastos, se debe presentar una carta de invitación del familiar incluyendo su koseki o Registro Familiar japonés o la Tarjeta de Residencia vigente.
2. Itinerario detallado
Japón tiene mucho que ofrecer y el itinerario debe ser detallado. Es necesario precisar la fecha, actividad, así como la dirección y el teléfono de contacto en Japón.
Cada línea del itinerario debe representar un día de visita. Además, se debe considerar la llegada a Japón, al hotel, y finalmente la salida.
Los paquetes turísticos más populares incluyen los principales atractivos de Japón para viajes desde 7, 10 y 14 días, y visitas a las ciudades de Tokio y Kioto, así como paseos en el lago Chuzenji y el famoso Parque Nacional de Fuji en Hakone.
3. Meses de mayor demanda
Las fechas más populares de viaje a Japón son las celebraciones como Año Nuevo, los matsuri o festivales de otoño, y el florecimiento de las sakura. Sin embargo, la temporada alta también encarece los pasajes de avión.
Es por ello que Tsumura recomendó planear con anticipación el viaje a Japón desde Perú con tres meses. Las temporadas bajas suelen ser febrero, así como septiembre.
Los pasajes en promedio pueden costar desde USD 1700 - USD2,000 dólares en temporada baja. Lo cierto es que también es favorable quedarse más tiempo de viaje, y se recomienda disfrutar de al menos una o dos semanas en Japón.
4. Rutas para llegar
Las rutas del vuelo también son un factor decisivo sobre el costo del pasaje de vuelo. Los vuelos por Estados Unidos suelen tener tarifas más variables, en temporada baja. Los vuelos también son menos agotadores por ser solo una escala.
También hay posibilidades de viaje desde México, Francia, Ámsterdam o España, con vuelos de una escala. Por otro lado, los vuelos con más de una escala pueden tener costos más económicos en temporada baja.
En promedio, el viaje a Japón podría ser de 20 horas incluyendo una escala y el tiempo de espera en el aeropuerto.
5. Transporte
Los vuelos pueden llegar al Aeropuerto Internacional de Narita o al Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio. Este último es más cercano a la ciudad, pero en ambos casos hay facilidad de transporte.
“En Japón no debes preocuparte por el transporte porque usando el tren o el sistema de buses llegas a cualquier parte con seguridad y puntualidad”, manifestó Tsumura.
Para viajes al interior del país, se puede recurrir a vuelos nacionales o al Japan Rail Pass (también conocido como JR Pass) es un billete multiuso ilimitado para los trenes nacionales JR en Japón.
6. Conectividad
Otra ventaja durante el viaje a Japón es que las principales ciudades tienen WiFi gratuito en ubicaciones públicas como estaciones de transporte masivo, tren bala, parques y centros comerciales.
Además, la aplicación móvil oficial Japan Wi-Fi Auto Connect facilita la conexión segura desde un celular o tableta.
Si se viaja en familia o grupo, también se puede adquirir un eSim para cada miembro o un router portátil.
Según un estudio de PromPerú, el viajero peruano apunta al turismo de naturaleza. Los viajeros son millennials que trabajan y habitan en Lima (44%), Arequipa (8 %), Lambayeque (8 %), Piura (7 %) y La Libertad (6 %). De acuerdo con el reporte, el 81 % organizaría sus vacaciones a través de una agencia de viajes (antes de la pandemia era el 5 % de los vacacionistas de naturaleza).
Turismo en Japón
En el 2023, Japón también fue elegido como destino sostenible para el turismo. Cuenta con 34 Parques Nacionales de los que cuatro son Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Actualmente, Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y sexto a nivel mundial, representando alrededor del 4,6% de nuestras exportaciones totales y el 2,5% de nuestras importaciones totales del mundo.
A nivel histórico, hay lazos que unen ambas culturas. Se estima que hay 200,000 nikkei peruanos, lo que significa que en su genealogía tienen un inmigrante japonés como ancestro. Además, 3.7% de ciudadanos peruanos reside en Japón, siendo el país asiático con más presencia de connacionales.
Como destino turístico, Japón bate nuevos récords de visitas, llegando incluso a alcanzar más de 1,8 millones de turistas extranjeros en marzo de 2023 lo que supone un 65,8% del número total de viajeros que llegaron a Japón en marzo de 2019. Estos datos constituyen la cifra más alta registrada desde la reapertura de las fronteras en octubre de 2022.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 15/12/2024