Por Estefanía ChauEl gerente General de EsSalud, Alfredo Barredo, señaló hoy que las distintas medidas dictadas por el Congreso de la República generan gastos adicionales insostenibles para la institución, lo que podría perjudicar la atención de los asegurados
Explicó que no solo se centran en esta nueva Ley que modifica la
CTS para los trabajadores del régimen 276, sino la sumatoria de casos, como la exoneración del aporte de las gratificaciones, los menores aportes en el régimen especial del seguro agrario, entre otros.
Alfredo Barredo informó que esta acumulación de medidas genera una pérdida de 3,500 millones de soles anuales, lo que equivale a 32% del presupuesto total de la institución de 11,000 millones al año, de los cuales el 55% se gasta en recursos humanos y el 45% restante en infraestructura, materiales, medicamentos, equipos, entre otros.
“Todos los años aparecen normas que nos obligan a aumentar nuestros gastos o a disminuir nuestros ingresos y nuestra fuente de financiamiento es una sola y no es el Estado”, manifestó a la Agencia Andina.
Asimismo, indicó que una serie de instituciones le deben 3,800 millones de soles a Essalud. "Es por ello que nuestra estabilidad financiera es poco sostenible", dijo.
“Nosotros somos muy respetuosos con los derechos laborales y no estamos en contra de ellos, sin embargo, estamos velando por la estabilidad financiera de la institución en beneficio de 11 millones de asegurados”, apuntó Barreda.
Alfredo Barredo informó que esta medida estaría costando alrededor de 708 millones de soles hasta el 2021 contando este año. Especificó que significaría un gasto de 397 millones de soles en el 2018, 114 millones en el 2019 y 98 millones en el 2020 y 2021, respectivamente.
Peligrarían hospitales
En ese sentido, afirmó que si se ven obligados a realizar ese gasto para pagar la CTS, o cualquier otro compromiso, tendrán que obtener los recursos de las únicas cuentas que tienen disponibles y que están destinadas a la construcción de nuevos hospitales.
“Nosotros solo contamos con una sola fuente de financiamiento que no es el Estado”, remarcó.
Barreda señaló que EsSalud cuenta con 56,000 trabajadores, de los cuales 12,700 pertenecen al régimen 276 y se verían beneficiados.
Finalmente, anotó que se reunirán en los próximos días con el Ejecutivo para evaluar una posible observación de este dictamen.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 17/8/2018