Después de la actividad minera, el sector agroexportador de alto valor agregado será el que haga un uso intensivo de los servicios del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorando sus indicadores de competitividad en el comercio internacional, sostuvo el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano.
“Si bien en principio se construye el Puerto de Chancay para facilitar las exportaciones de minerales, será el sector agroexportador el que haga un uso intensivo de las instalaciones del terminal para sus envíos al mercado asiático”, declaró a la Agencia Andina.
Comentó que cerca a Chancay se encuentra el Valle de Chao donde se desarrollará el Proyecto Especial Chavimochic; un proyecto de talla mundial con el que se implementarán 63,000 nuevas hectáreas para el desarrollo agrícola, sobre todo el orientado al comercio internacional.
“En realidad, toda la producción agroindustrial de la costa norte del país está atenta al inicio de operaciones del Puerto de Chancay por las ventajas que traerá para el sector”, aseveró.
Por el lado de las importaciones, considera que se verá la mayor llegada de equipos y de vehículos eléctricos, promoviendo la adaptación tecnológica.
Exportadores
Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, sostuvo recientemente que los envíos de alto valor agregado por el Puerto de Chancay, en esta primera etapa, serán liderados por las agroexportaciones.
“Los principales productos serán aquellos que salgan en contenedores refrigerados”, manifestó.
Sin embargo, también destacó que habrá otras industrias, aunque primarias, que harán uso de este terminal portuario. “No olvidemos que casi el 94% de nuestros envíos al Asia son productos tradicionales, como minerales, harina y aceite de pescado, entre otros”.
Por ello, resaltó que en el muy corto plazo el sector no primario que lidere el uso del Puerto de Chancay será la agroexportación.
Cabe mencionar que la agroexportación peruana a Asia se ha incrementado en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 12.3% entre 1998 y 2023.
Hoy se inauguró la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, además de 15 dignatarios (jefes de Estado) de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Más en Andina:
(FIN) SDD