No existe ningún problema de libertad de expresión en la decisión de la televisora estatal de evitar emitir un video del prófugo ex presidente Alberto Fujimori en la franja no electoral, opinó hoy el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón.
Lima, jul. 08 (ANDINA).- No existe ningún problema de libertad de expresión en la decisión de la televisora estatal de evitar emitir un video del prófugo ex presidente Alberto Fujimori en la franja no electoral, opinó hoy el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón.
Señaló que Fujimori, quien tiene orden de captura internacional, puede seguir haciendo uso de los medios de comunicación privados para emitir sus mensajes, pero no utilizar para su propaganda una franja otorgada a los partidos para fines no proselitistas.
“Un medio del Estado no podía servir de plataforma para la propaganda política de un prófugo de la justicia en su pretensión de ejercer derechos políticos pese a que no se pone a derecho”, subrayó.
Consideró que la decisión adoptada por el directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú, es adecuada porque se iba a violar las regulaciones sobre el uso de este espacio otorgado a los partidos políticos en periodo no electoral.
De otro lado, el activista de derechos humanos cuestionó la “intención encubierta” de algunos legisladores de promover la aprobación de normas que favorecen a la corrupción, como la ley que equipara el arresto domiciliario con la prisión efectiva, derogada en la víspera en el Congreso.
Sostuvo, sin embargo, que “ya el daño está hecho” debido a que pese a que se derogue la norma se habría generado un forado que permitiría a los procesados por corrupción invocar la referida norma para tratar de beneficiarse.
“Ha habido una tramitación por lo menos sospechosa de esa norma”, manifestó al saludar que el Congreso se haya rectificado en su decisión.
(FIN) GCO/GCO