Lima, jul. 07 (ANDINA).- El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, entregó hoy al Foro del Acuerdo Nacional la propuesta oficial para crear la nueva Carrera Pública Magisterial y solicitó el apoyo necesario para ser aprobada en el Congreso.
Lima, jul. 07 (ANDINA).- El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, entregó hoy al Foro del Acuerdo Nacional la propuesta oficial para crear la nueva Carrera Pública Magisterial y solicitó el apoyo necesario para ser aprobada en el Congreso.
“La propuesta es remitida al Acuerdo Nacional porque es el espacio más importante del país y trascendente para los próximos años porque allí están los principales partidos políticos y las fuerzas de la sociedad civil”, dijo.
Elaborado con aportes del Ministerio de Educación, el Foro Educativo y el Consejo Nacional de Educación, el documento será debatido por las diversas agrupaciones del Acuerdo Nacional para convertirse en un proyecto de ley.
Con la aprobación de la Carrera Pública Magisterial en el Congreso, el ministro afirmó que se daría un gran avance para los 120 mil profesores desempleados y para los 144 mil docentes que siguen estudios de capacitación.
Recordó que la propuesta ha sido trabajada en forma silenciosa, con el valioso aporte de especialistas de primer nivel y consultada a 2 mil 500 colegios e instituciones educativas.
Entre los principales alcances del documento, mencionó que los profesores tendrán más incentivos, posibilidades de desarrollo vocacional, y mayores expectativas salariales en función de sus competencias y responsabilidades de trabajo.
“Tenemos que dar una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que permita ingresos, relevos y egresos en la carrera docente, así como mejoras en el piso salarial y evaluaciones de la calidad profesional”, precisó.
De no contar con una nueva normatividad, alertó que el mecanismo en el que todos entran y nadie sale, y en el que un profesor sin la debida preparación puede permanecer 30 años, terminará por hacer colapsar el sistema educativo.
Por ello, expresó su confianza en que la propuesta pronto se convertirá en un proyecto de ley para entregarlo al Parlamento.
“La norma tendrá una ventaja (…) los profesores que quieran ingresar a la ley podrán hacerlo, y aquellos que quieran seguir con la actual norma, podrán continuar”, aseguró.
Sota Nadal entregó la propuesta el secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional, Max Hernández, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.
“Ahora será tarea del Acuerdo Nacional propiciar el debate más amplio y convencer a nuestros miembros que está reforma es necesaria”, indicó Hernández.
(FIN) JCP/RES
Publicado: 7/7/2005