Un total de 138 familias procedentes de 13 organizaciones cacaoteras de la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, accedieron a préstamos por un millón 416,859 soles para incrementar la producción de sus cultivos, informó hoy la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El convenio promovido por Devida se firmó entre las organizaciones y Agrobanco; y les permitió obtener créditos con una tasa anual preferencial de 3.5 % y facilidades de pago de hasta un año posterior a la adquisición del préstamo.
Los créditos son exclusivamente para capital de trabajo de las parcelas de cacao, así como mantenimiento, compra de insumos, manejo agronómico y gastos afines.
“Estos créditos incentivan a la asociatividad de los agricultores; mejorarán la productividad, competitividad y la generación de valor agregado, sobre todo tendrán la capacidad de negociación de sus mercancías en mejores condiciones y precios justos”, enfatizó la jefa de Devida en Pucallpa, Laura Mantilla Seijas.
Las organizaciones que accedieron al crédito son financiaron son: Asociación Agropecuaria de Productores de Cacao de Nuevo Ucayali, Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro, Cooperativa Agraria Alexander Von Humboldt , Cooperativa Agraria de Cacaoteros-Curimaná, entre otras.
También se gestiona la articulación de créditos valorizados en 300,000 soles para capital de trabajo como persona jurídica a las cooperativas agrarias Curimaná y Von Humboldt.