El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puso en funcionamiento la sexta planta de oxígeno en el hospital amazónico en la cálida Yarinacocha, que beneficiará a 100,000 personas de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.
Importado desde Turquía, este moderno equipo tiene una capacidad para producir un total de 400 metros cúbicos por día. Con esto se abastecerá al hospital de Villa Campo Ferial, donde están internados los pacientes de covid-19 en situación moderada y leve.
En la ceremonia de puesta en funcionamiento de la planta participaron el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo; el titular de la Dirección de Salud de la región Ucayali, Juan Carlos Salas, y el director del hospital amazónico de Yarinacocha, Raúl Vásquez.
"Hoy tenemos el honor de venir a Yarinacocha, en nuestro segundo aniversario de haber organizado los mejores Juegos Panamericanos de la historia, este mismo equipo que impactó al mundo es el que ahora se encarga de construir estás 20 plantas de oxígeno y lo logramos por el trabajo coordinado entre todas las entidades del Estado", subrayó Valenzuela.
Por su parte, el gobernador regional, Francisco Pezo, destacó estar agradecido y sorprendido por el tiempo récord en que el Proyecto Legado ha implementado esta planta de oxígeno, demostrando ser un operador que hace las obras bien y rápido.
Donaciones
El Proyecto Legado entregó como donativo al nosocomio importantes bienes que fueron distribuidos en coordinación con la municipalidad de Manantay a la población de escasos recursos.
Destacan, por ejemplo, edredones, sábanas, fundas de almohadas, frazadas, camas, sillas, mesas plegadas, sofás, colchones, entre otros. Este mobiliario fue adquirido por el comité organizador de Lima 2019 y actualmente lo administra Legado, quien dispone su entrega a diversas entidades, como contribución a la lucha contra el covid-19, en el marco del Estado de Emergencia Nacional.
Desde que comenzó la pandemia, Legado se convirtió en un aliado clave del sector Salud instalando y administrando 10 centros de atención y aislamiento temporal (CAAT), a solicitud del Ministerio de Salud (Minsa).
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/MAO