El Programa Bosques Productivos Sostenibles del Serfor llevó a cabo un conversatorio sobre plantaciones forestales comerciales en Junín, que se centró en la estrategia del proyecto de plantaciones forestales para convertir la inversión forestal en una contribución significativa al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
De esta forma, el programa Bosques Productivos Sostenibles busca estimular la instalación de nuevas plantaciones forestales, optimizar aquellas que requieren intervención y establecer nuevos centros de transformación primaria en siete departamentos del país.
La iniciativa se presenta como un pilar crucial para promover el desarrollo sostenible del sector forestal y brindar incentivos económicos destinados a la innovación en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la transformación primaria.
Durante el conversatorio "Plantaciones Forestales Comerciales Competitivas: Productividad, Asociatividad e Incentivos Financieros", se abordó el tema de la asociatividad entre instituciones público-privadas para el desarrollo de proyectos de reforestación en el departamento de Junín. Se destacó el caso de éxito de la Forestación por Impuestos, presentado por la gerente de la empresa NKMC. La exposición final estuvo a cargo de Fiorella Puccinelli del BPS, quien presentó el "Programa de Incentivos para Plantaciones Forestales" y sus principales ventajas competitivas para los productores y comunidades.
Más de 60 personas, entre representantes del gobierno local y regional, asociaciones civiles, academia, empresas y comunidades nativas de Junín, participaron en el evento. La jornada concluyó con una reunión de la mesa técnica forestal, lo que permitió a los asistentes profundizar en las oportunidades presentadas por el programa.