Andina

¿Qué otras decisiones ha tomado Trump en las primeras horas de su segundo mandato?

Declara "emergencia nacional" en la frontera con México; niega la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó diversos documentos en el Despacho Oval de la Casa Blanca tras asumir su segundo mandato. Foto: AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó diversos documentos en el Despacho Oval de la Casa Blanca tras asumir su segundo mandato. Foto: AFP

22:46 | Washington, ene. 20.

En su primer día en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes una "emergencia nacional" en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.

Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE. UU. sin un estatus legal.

"No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer", señaló durante su primer discurso como líder del país.

Fuerzas militares contra una "invasión"

Citando una "emergencia nacional", autorizó en una extensa orden ejecutiva el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para "asegurar" esa linde y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia EE. UU. y el tráfico de drogas.

El documento ordena a las autoridades "deportar inmediatamente" a todos los migrantes que entren de manera irregular en EE. UU., indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente.

A su vez, restaura el programa conocido como 'Permanece en México', vigente durante su primer mandato (2017-2021) y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.

Fin del CBP One y parole humanitario

El presidente puso también fin a dos programas que fueron creados por su antecesor, Joe Biden (2021-2025), para disuadir la migración irregular: la aplicación móvil CBP One y el permiso humanitario (conocido como 'parole') para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

Mediante esta aplicación, que empezó a funcionar en enero del 2023, más de 930,000 personas se presentaron para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El parole —que consistía en un permiso para viajar a EE. UU. por avión— permitió la entrada de más de 531,000 migrantes de los cuatro países beneficiarios.

Hijos de inmigrantes indocumentados


Además, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

La orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene de manera automática la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes por la mañana en una rueda de prensa, antes de que tomara posesión el nuevo mandatario.

En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido una demanda recurrente de grupos conservadores. Trump ya había amenazado con revocar este derecho mediante una orden ejecutiva durante su primer mandato (2017-2021), aunque nunca llegó a hacerlo.

La Casa Blanca no ha detallado cómo se implementará esta medida, que previsiblemente enfrentará desafíos legales en los tribunales y que muchos expertos consideran inconstitucional.

Indulto a encausados

Por otro lado, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este lunes a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firma pocas horas después de ser investido como mandatario.

Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de 1,500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó "rehenes".

La orden destaca la conmutación de pena por sus nombres de 14 miembros de las organizaciones extremistas de los Oath Keepers y los Proud Boys, que lideraron el asalto violento al Capitolio en el 2021.

Entre los perdonados, según confirmó su familia, figura el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, condenado por un juez de del Distrito de Columbia por "sedición" a 22 años de prisión.

Fanáticos de Trump

El 6 de enero del 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre del 2020.

Trump fue imputado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia acusado de haber incitado la insurrección al denunciar falsamente un fraude electoral a sabiendas de que había perdido esos comicios.

Pero el fiscal especial del caso, Jack Smith, cerró recientemente la acusación tras la victoria electoral de Trump de noviembre pasado, dado que el Departamento de Justicia tiene prohibido procesar a presidentes en ejercicio.

Los diferentes casos judiciales de Trump jugaron un papel central en su campaña, dado que se presentó como una víctima de una persecución judicial de la Administración de Biden.

Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica como "héroes" y que este lunes consideró "rehenes".

Más de 730 personas han sido condenadas por su participación en ese intento de insurrección, según datos del Departamento de Justicia, y unas 300 siguen pendientes de juicio, algunas por delitos violentos, como agresiones a policías. Cuatro personas fallecieron en el asalto al Capitolio y más de 140 agentes resultaron heridos. 

Identidad de género


Además, Trump dijo este lunes restaurar el "sentido común" en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían, entre otros aspectos, contra la discriminación por la identidad de género o la orientación sexual.

"Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el gobierno federal", expresó.

La Administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas "profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental".

La inclusión de "diversidad, equidad e inclusión" (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa, sostuvo.



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 20/1/2025