Las empresas podrán reforzar los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites) a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), ello luego que el Ejecutivo modificara la normativa mediante el Decreto Legislativo 1361 publicado hoy en el diario El Peruano.
Al respecto el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly, señaló que el Decreto Legislativo en mención amplia el campo de acción de OxI con el fin de seguir reduciendo brechas sociales.
En ese sentido, precisó que también se está ampliando el alcance para que las empresas puedan construir
mercados de abastos, dentro del ámbito de Produce, y puentes (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
“Estamos habilitando Obras por Impuestos para temas específicos; para proyectos de EPS en Vivienda y nuevos centros de
Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el caso de PCM”, agregó Daly.
Otro cambio importante que establece el DL 1361 son los nuevos topes de financiamiento de la entidad pública con el fin de optimizar la fase de ejecución.
“Estamos poniendo límites a los incrementos los montos de inversión lo cual permitirá que el gobierno subnacional no comprometa recursos a futuro de manera deficiente”, indicó.
Señaló que esto obligará a la entidad pública a revisar correctamente los proyectos desde la fase de priorización o antes de la convocatoria.
“Lo que pasa hoy en día que cuando una empresa selecciona un proyecto que está priorizado, muchas veces estos proyectos tienen deficiencias y no se pueden actualizar. La norma corrige ello”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 23/7/2018