Andina

Cusco: la fascinante belleza de su centro histórico destacada por Lonely Planet

Un recorrido por emblemáticos lugares de la Capital Arqueológica de América

Cusco: la encantadora belleza de su centro histórico destacada por Lonely Planet

Cusco: la encantadora belleza de su centro histórico destacada por Lonely Planet

14:23 | Cusco, mar. 14.

Si bien el principal objetivo de los turistas que visitan el Perú es conocer la ciudadela pétrea de Machu Picchu, su mayor atractivo y una de las siete nuevas maravillas del planeta, es casi imposible evitar un recorrido por la ciudad del Cusco y deslumbrarse con la belleza de su centro histórico, como lo destaca la guía de viajes de alcance mundial Lonely Planet.

En un artículo escrito por Josephine Parr en su edición de marzo, la prestigiosa publicación indica que el Cusco, la capital del imperio inca, no es solo el punto de partida para conocer Machu Picchu, sino también una ciudad llena de encantos históricos y modernos.

“La mezcla de arquitectura inca y española de Cusco, una escena culinaria floreciente y museos y sitios de arqueología de talla mundial, lo convierten en un destino digno de ser explorado”, resalta.


La primera parada en el itinerario seguido por Josephine Parr es la ciclópea fortaleza de Sacsayhuamán, cuya construcción fue iniciada en el siglo XV por el inca Pachacútec sobre una edificación más antigua hecha por la cultura preinca Kilke, y fue culminada por el inca Huayna Cápac en el siglo XVI.

Lo que llama la atención de la autora del artículo y seguramente de los miles de visitantes a este extraordinario complejo arqueológico son las piedras gigantes con bordes redondeados que encajan perfectamente en cada muro de la fortaleza, que no dejan espacio ni siquiera para que quepa una lámina de papel.


“Cuando los españoles controlaron la zona, retiraron muchas piedras de Sacsayhuamán para construir la catedral y los edificios del nuevo gobierno en Cusco. Al caminar hoy por la ciudad, se puede ver las piedras perfectamente cortadas en su segundo destino”, refiere Parr.

El segundo lugar del centro histórico que impacta a la redactora de Loney Planet es el templo de Coricancha, dedicado al Sol, la máxima deidad de los incas. Destaca que este recinto era uno de los templos incas más importantes y estaba lleno de muros de oro, estatuas y altares.


“Las teorías sugieren que el oro fue eliminado y utilizado para pagar el rescate de un gobernante inca capturado. Los españoles usaron el templo de Coricancha como la base para construir la iglesia de Santo Domingo, una decisión que resultó en una fascinante yuxtaposición de la arquitectura española e inca”, subraya.

Plazas y mercados


Josephine Parr afirma que todos los caminos en Cusco parecen llevar a la Plaza de Armas. “Como la mayoría de las ciudades de América del Sur, esta gran plaza es el centro de la vida de la ciudad. Las gemas arquitectónicas bordean la plaza y las aceras anchas alientan el paso por las tiendas y restaurantes. Los lugareños y los turistas se entremezclan, y la plaza se llena de coloridos desfiles y festivales los domingos por la tarde”, sostiene.


“La impresionante Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, comúnmente llamada la Catedral del Cusco, ancla la esquina noreste de la Plaza de Armas. Construida por los españoles con piedras de Sacsayhuamán y, según los informes, levantada sobre el palacio del inca Wiracocha, la catedral es el hogar de muchas pinturas de la escuela cusqueña y altares profusamente tallados. El altar principal está cubierto de capas de plata y no se puede dejar de visitar este templo, donde no se permiten fotos en su interior”, escribe la viajera.


Considera que caminar por el mercado San Pedro, el principal de la ciudad del Cusco, es una experiencia inolvidable. “Los puestos a lo largo de los bordes del mercado ofrecen ropa, zapatos y artículos turísticos: mire de cerca y aprecie hermosos guantes, bufandas, bolsos y cerámica hechos a mano con técnicas y materiales tradicionales”, describe. 


“El mercado es la principal tienda de comestibles de la comunidad y los visitantes pueden comprar de todo, desde verduras, especias, quesos y carnes frescas. No olvidar saborear un aperitivo en uno de los muchos puestos que venden delicias locales o buscar uno de los puestos de venta de dulces caseros”, recomienda Parr.

Sugiere que al salir del mercado y dirigirse hacia la Plaza de Armas, unas cuadras a la derecha, se encontrará un pequeño mercado artesanal con varios vendedores que ofrecen textiles, cerámica y arte hechos a mano que pueden comprarse como recuerdo de esta visita a la Capital Arqueológica de América.


La travesía citadina de Josephine Parr la lleva al tradicional vecindario de San Blas, al que se llega tras subir por empinadas y sinuosas calles empedradas que vale la pena recorrer por la presencia de coloridos edificios.


“Esta zona es conocida como el distrito artesanal del Cusco y las tiendas aquí están llenas de pinturas únicas, joyas, cerámica, esculturas y casi cualquier otra cosa que puedas imaginar. La Plaza San Blas, al lado de la iglesia, es un lugar maravilloso para relajarse y observar a la gente que por allí transita. Las mujeres de las comunidades rurales a menudo están en la plaza tejiendo bufandas y guantes para vender, y este espacio público acoge una feria de arte los días sábados. En la parte posterior de la plaza hay una pendiente con escalones que conducen a un mirador que ofrece una excelente vista panorámica de la ciudad del Cusco”, manifiesta.

Arte antiguo


Lonely Planet remarca que Cusco alberga varios museos, entre los que destaca el Museo de Arte Precolombino (MAP) considerado de talla mundial. “Este museo se encuentra en lo que fue un recinto ceremonial inca, construido en 1450, y que tras la conquista española se convirtió en la mansión privada de varios dignatarios coloniales. El edificio en la Plaza Las Nazarenas fue renovado en 2003 para convertirse en el único museo en Perú dedicado a las artes de las antiguas culturas peruanas, que exhibe ejemplares desde 1250 antes de Cristo. hasta 1532 después de Cristo. Asociado con el famoso Museo Larco de Lima, el MAP proporciona una excelente colección de arte con información en idioma castellano, inglés y francés”, asevera.


Otro museo visitado por Parr es el Museo Machu Picchu, ubicado en el predio conocido como la Casa Concha, el cual alberga la colección más grande de objetos encontrados por Hiram Bingham en su exploración a Machu Picchu, e incluye las piezas devueltas por la Universidad de Yale que las tenía bajo custodia, en el año 2011.

Cocina creativa


Josephine Parr destaca la oferta culinaria en la ciudad del Cusco y recomienda visitar restaurantes donde se sirven recetas tradicionales peruanas con ingredientes locales, incluidos deliciosos panecillos cocinados en un horno de leña. 


“El patio adoquinado y mesas de madera cuenta con un músico intérprete de arpa peruana, lo que convierte a este establecimiento culinario en el lugar perfecto para relajarse con una comida tranquila. Platos peruanos como la crema de papa y el ají de gallina, un cremoso guiso de pollo amarillo servido con arroz, brillan en este restaurante favorito del vecindario. Las carnes a la parrilla, pescado y pizza también son una delicia aquí”, expresa.

Otros platos que recomienda degustar en la capital incaica es el tartar de trucha roja, el carpaccio de alpaca y el crostini de jamón de pato, acompañados de una copa de vino.

Hospedaje arqueológico


La redactora de Lonely Planet comenta que existen varios hoteles alrededor del Cusco que ofrecen a los visitantes la oportunidad de descansar en edificaciones construidas por los incas como palacios, templos o importantes centros administrativos, y con la conquista y virreinato se convirtieron en monasterios, casas de gobierno o casonas de las autoridades españolas. Cadenas hoteleras los adquirieron, renovaron y acondicionaron como hoteles con los más altos estándares de calidad y modernidad.

Maras y Tipón


La exploración de Josephine Parr no se limita al centro histórico de la ciudad imperial, sino que se anima a recomendar una visita a otros lugares que valen la pena visitar, como Moray, cerca de la ciudad de Maras, el cual cuenta con anfiteatros formados por terrazas concéntricas llamadas andenes y considerado como un centro de investigación agrícola inca.


“Aproximadamente a 30 minutos al sur del Cusco se encuentra el sitio relativamente libre de turistas conocido como Tipón, con impresionantes acueductos y andenes”, comenta.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:


   


Publicado: 14/3/2018