Andina

CADE 2018: no existe persecución política en Perú, afirma Indacochea

Inestabilidad política genera un impacto negativo sobre crecimiento.

Director de CMO Group, Alejandro Indacochea ANDINA/Jack Ramón

Director de CMO Group, Alejandro Indacochea ANDINA/Jack Ramón

12:54 | Paracas, nov. 30.

En el Perú no existe persecución política y este es un argumento que se usa sucesivamente dentro de la corrupción, remarcó hoy el director de CMO Group, Alejandro Indacochea.

Debemos ser muy claros en ese punto, pues no existe persecución política en el Perú. No podemos ser cómplices ingenuos de ese juego. Somos un país donde funcionan las instituciones, recordemos que ese recurso ha sido usado desde los primeros descubrimientos de la corrupción”, señaló a la Agencia Andina. 

En el marco del CADE 2018, el economista agregó que lamentablemente se ha dejado de lado el tema central del foro empresarial, por ese ilusorio mensaje. 

“En este evento queremos hablar del futuro del país, algo que no nos gusta ni a los empresarios, ni a los políticos, que queremos vivir el día a día. El tema en agenda son todos los cambios que se vienen en los próximos años para el país”, resaltó. 




Inestabilidad política 


Asimismo, indicó que la inestabilidad política que se vive en el Perú genera un impacto negativo sobre el crecimiento. 

“Es realmente un desperdicio histórico que nuestro crecimiento no llegue al 4% este año porque tenemos un gran potencial, por el cual podríamos crecer 6% tranquilamente”, remarcó Indacochea. 

Además, refirió que ese mismo ruido político cobraría 1% de PBI nacional, que serían unos 2,000 millones dólares aproximadamente.

Sin embargo, manifestó que es importante “arreglar la casa” y resolver los problemas de corrupción. 

“Tampoco podemos decir que acá no pasa nada y voltear la página, pues eso sería un error histórico y un mal mensaje para las nuevas generaciones”, sostuvo. 




Retos a futuro


Por otro lado, el economista refirió que como país tenemos retos a futuro verdaderamente vertiginosos en diferentes sectores. 

En el ámbito educativo indicó que contamos con un sistema que no genera nuevas competencias en la enseñanza, tanto a nivel escolar como universitario y posgrado. 

“Se estima que en los próximo 15 años, en el mundo unas 1,300 millones de personas deben perder su empleo pues sus carreras quedarán totalmente obsoletas y necesitas un sistema educativo que ofrezca respuesta a ello”, subrayó.




Empleo informal


En esa misma línea y relacionado con la educación, se encuentra el empleo y la funcionalidad laboral en nuestro país, que se encuentra bastante contaminada por la informalidad. 

“Existen 16 millones de personas económicamente activas en el país, de las cuales tres de cada cuatro se encuentra al margen de lo que el sistema legal exige. Asimismo, 300,000 ciudadanos requieren empleo todos los años”, afirmó Indacochea.

Refirió que ante ello, tenemos una legislación laboral del pasado, porque las condiciones y los contratos de trabajo cambiaron y seguirán transformándose. 



Más en Andina: 

(FIN) ECS / MDV


Publicado: 30/11/2018