El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que en el Perú se están lavando activos por 6,000 millones de dólares al año, lo cual representa el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“El Perú es un país donde se lava activos, en el sentido amplio de la palabra, por 6,000 millones de dólares al año, lo que representa el 3% del PBI”, manifestó a Andina Canal Online.
Elmer Cuba consideró que la reforma judicial es un proceso en marcha, que se espera termine bien para que sea un sello de garantía para el Perú.
“Estamos en el medio del test (al referirse al referéndum), aunque también se está viendo que el sistema judicial es capaz de meter a la cárcel a gente que ha sido corrupta”, sostuvo.
En ese sentido, el economista dijo que el Perú puede estar algo retrasado en su proceso de implementación de buenas políticas públicas, lo cual es requisito indispensable para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Colombia puede estar mucho más avanzado que nosotros en el tema de la OCDE, aunque el Perú también tiene sus ventajas con un riesgo país inferior que Colombia y México, lo cual es un reflejo de cómo ven al Perú en el exterior”, dijo.
“Debemos tomar en cuenta que Colombia y Perú son países muy parecidos, porque son primario exportadores, y sus poblaciones son casi similares también”, agregó.
Elmer Cuba consideró que la OCDE es un club de buenas políticas públicas, por lo cual es importante ingresar, pero no será suficiente para avanzar como país.
El director del BCR consideró que crecer 4% como economía es un buen número para los negocios, porque se venderán más automóviles, gaseosas, zapatos y otras cosas, pero para el Perú es poco porque la fuerza laboral es todavía muy dinámica, y con 4% apenas se crea empleo y con salarios bajos.
“(Un crecimiento de) 4% es un número razonable para este 2018 y el próximo año, pero no debemos conformarnos con eso, porque Perú puede ir más rápido”, manifestó.
“Perú es un país emergente, porque según la teoría económica los países más pobres deberían ir más rápido. Podríamos crecer hasta 6%, y ya lo hemos hecho con esa tasa por casi 10 años, entre 2003 y 2014”, añadió.