El pleno del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa que amplía la protección penal para los casos de violencia, buscando salvaguardar la vida, salud y dignidad de la mujer, niños y adolescentes.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, manifestó que estos cambios permitirán una protección “más eficaz a las mujeres”.
Asimismo, refirió que cuando el delito es cometido bajo el estado de ebriedad o drogas tóxicas, la figura de conciencia constituye un atenuante para el agresor y una forma de impunidad.
Además, el dictamen aprobado propone la disminución de los días de descanso médico para configurar un delito, reduciéndolo de 30 a 20 días, para que el caso “sea considerado de lesiones graves”.
Tras la aprobación, el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, anunció que se convocará próximamente a un “Pleno Mujer”, dedicado exclusivamente para debatir iniciativas legislativas que amparen y amplíen la protección penal a la mujer que es víctima de violencia física, sexual o familiar.
En tal sentido, la Junta de Portavoces comunicará la fecha para desarrollar este pleno especial.
(FIN) NDP/JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 10/5/2018