El Ministerio Público entregó hoy en una ceremonia reparadora y restitución a sus familiares los restos humanos de 22 víctimas del periodo de violencia que vivió el país en la década de 1980, hallados en el cementerio de Pampacancha y varios parajes de Culluchaca, Huanta, región Ayacucho.
La entrega de los cuerpos se realizó en la Iglesia Matriz de Huanta, luego de un trabajo de identificación realizado por el
Equipo Forense Especializado del
Ministerio Público, integrado por arqueólogos, antropólogos, médicos y odontólogos.
Este equipo recuperó los restos humanos de 50 víctimas, pero solo se logró identificar 22 restos humanos que fueron entregados esta mañana a sus familiares, en acto oficial encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y las principales autoridades regionales y locales.
Los restos, según la Fiscalía, corresponden a investigaciones a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica, con sede en Ayacucho, relacionadas a un conjunto de graves hechos de violación a los derechos humanos ocurridos entre 1983 y 1984 en la comunidad de Pampacancha, jurisdicción del Centro Poblado de Culluchaca, en Huanta.
Sus familiares trasladaron los cuerpos de las víctimas a sus lugares de origen, para darles una adecuada sepultura.
La Fiscalía indicó que continúan las diligencias para identificar al resto de víctimas, para lo cual se viene recogiendo muestras de sangre a familiares de desaparecidos a fin de comparar el ADN a través métodos antropológico-odontológicos.
Todo ello, en estricto cumplimiento a los protocolos de investigación nacional e internacional relacionados a casos de lesa humanidad.
(FIN)NDP/FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2018