El Poder Ejecutivo emitió medidas para ejecutar acciones de intervención preventivas ante un eventual déficit hídrico y frente a la posibilidad de que se presente el Fenómeno El Niño.
Estas se encuentran contenidas en el D
ecreto de Urgencia 030-2023, publicado esta noche en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las disposiciones mencionadas tienen carácter económico y financiero, y alcanzan a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
Estas jurisdicciones fueron declaradas en emergencia tanto por la eventualidad de un déficit hídrico o sequía, como por el pronóstico de El Niño.
Entidades comprometidas
Las acciones que en dichos departamentos se efectuarán al respecto, estarán a cargo del programa Agro Rural, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Autoridad Nacional del Agua (ANA); dependencias adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).
Así, la ANA desarrollará trabajos en pozos a tajo abierto, actividad de limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos. El PEBLT, por su parte, ejecutará actividades para acondicionar fuentes de agua permanentes en Puno.
Estas acciones serán financiadas con una transferencia de partidas presupuestales ascendentes a 219 millones 498,882 soles.
Los beneficiarios de las medidas dispuestas deberán cumplir requisitos que incluyen tener a su cargo unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas, tener crianzas que no sobrepasen las 100 cabezas de ganado, residir en espacios que estén a partir de los 3500 metros sobre el nivel del mar, estar dentro de los niveles de pobreza extrema y figurar en el padrón de productores de AgroRural.
No podrán ser incluidos en estos beneficios quienes ya fueron favorecidos por el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje del Midagri, se indica en el mencionado decreto.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 27/7/2023