La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reforzó los protocolos sanitarios contra el coronavirus (covid-19) en el asilo de ancianos San José de Trujillo, luego de detectar que 48 personas estaban contagiados con dicha enfermedad.
Ante la llamada de unas de las religiosas del asilo sobre un paciente febril, el equipo de respuesta rápida de la Geresa llegó para verificar el estado de las 108 personas.
El
tamizaje dio como resultado
60 personas no reactivas al coronavirus, 25 IgM +, que en teoría pueden contagiar; 17 IgM/IgG +, que están terminando la enfermedad; y 6 IgC, que ya la tuvieron, lo que arroja un
saldo de 48 casos positivos, es decir 44.4 % de ataque.
Del total de pruebas rápidas aplicadas, 43 corresponden a ancianas residentes mujeres, 49 a hombres, 5 fueron religiosas y 11 a personal de limpieza.
“Tras la llamada de una religiosa, intervino el equipo de respuesta rápida del centro de Salud La Noria y luego el equipo de la Red Trujillo hizo pruebas a todas las personas que estuvieron allí ayer, adoptándose las medidas necesarias. Además, se está dejando a personal para monitorear las 24 horas del día y ante cualquier complicación adoptar medidas inmediatas”, indicó el gobernador Manuel Llempén.
A los familiares de los ancianos internados la autoridad regional les dijo que felizmente hasta ahora no hay problemas de complicaciones y se seguirá trabajando en la evaluación y control del aislamiento al que fueron sometidos.
“Hay una parte que por seguridad fue derivada a hospitales, para hacerles diversos controles. Siete fueron al hospital Regional y uno al de Alta Complejidad. El resto está en aislamiento en el asilo, lugar que cumple con las características necesarias para ello”, indicó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.
La máxima autoridad regional afirmó que se implementan medidas para que no falte nada y tener movilidad dispuesta para cualquier traslado de emergencia ante tal posibilidad. También
se llevarán ocho balones de oxígeno en caso se requiera su uso, agregó.
Manuel Llempén estuvo acompañado por el gerente regional de Salud, Fernando Padilla y de Vanessa Blas, directora de la UTES VI, verificando las condiciones del asilo, las que tienen ambientes ventilados y cumplen los requisitos para el aislamiento.
El personal del asilo San José estuvo seis meses sin salir. No se sabe cómo se produjo el contagio, pero el hecho de volverá a la normalidad pudo haber generado que el virus haya ingresado de esa manera.