En este Día de la Madre, la historia de Keila Gama resalta como un ejemplo excepcional de amor maternal. Ella forma parte de una de las 700 familias acogedoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes abren sus corazones y hogares a niños y adolescentes desprotegidos.
"Recibí la llamada y me dijeron: 'ya tenemos un bebé, no hay ninguna familia actualmente, hemos pensado en ustedes'. Sentí una emoción, es como si estuviera dando a luz, pero sin haberme preparado", compartió emocionada Keila.
Madre biológica de dos hijas, Keila se convirtió también en madre de corazón al recibir recientemente a un bebé de tan solo 19 días de nacido. "He hecho el papel de su mamá, lo he sentido como mi hijo. Aunque no lo haya engendrado, cuido cada momento de él, sus dolores, sus angustias, en todo estoy ahí", añadió con ternura.
La llegada de este bebé inspiró a Keila a alcanzar nuevas metas. "Él ha venido a mi vida a darme algo que yo pensaba que no iba a poder lograr, que es obtener mi licencia de conducir. Al verme en la necesidad de salir con el bebé, justo cuando mi esposo sale a trabajar y para no estar tomando taxi, decidí sacar mi brevete, por él lo he hecho y siempre voy a estar agradecida con eso", confesó.
Esta acción altruista por parte de Keila y su familia no ha generado más que admiración hacia ella por parte de su entorno cercano.
"Te admiro, mamá"
"Hanna, mi hija mayor, me dice: 'mamá, cómo hiciste todo esto conmigo, porque es muy difícil tener un bebé. Te admiro mamá por cómo hiciste todo esto a mi edad’. Este bebé ha llegado a enseñarnos muchas cosas en nuestra vida, a cada uno de nosotros", comentó a la Agencia Andina.
Harold Rodríguez, su esposo, expresó su profunda admiración por ella, debido a que “está poniendo en sus hombros un trabajo que la mayoría de las personas solo lo hace por los (hijos) propios; sin embargo, ella lo hace con total desinterés, amor, cuidado y atención".
Familias Acogedoras es un servicio que se inició en 2018 y actualmente hay alrededor de 550 niños acogidos en las 700 familias inscritas en el Banco de Familias; sin embargo, siempre se necesitan más hogares que brinden esta acción voluntaria para niños, desde recién nacidos hasta la mayoría de edad.
Alberto Arenas, director de Protección Especial del MIMP, destacó la importancia de este servicio: "El impacto en la vida de las niñas, niños y adolescentes ha sido realmente fundamental, hemos tenido muchos niños que están acogidos en familias, que han tenido problemas de salud, dificultades en su desarrollo, y han logrado su óptimo, precisamente porque tienen una atención muy personalizada".
Ser madre de un lugar acogedor exige ciertos requisitos. "Pueden postular personas que no tienen una pareja o no conviven con alguien. Se llama Banco de Familias, pero realmente son personas y familias acogedoras”, agregó Arenas.
"Es una experiencia totalmente diferente y muy bonita. Es espectacular poder no solamente tener al bebé, sino sentir que estás ayudando, que estás dando todo de ti sin recibir nada a cambio, es un amor súper puro el que estamos brindando", concluyó Keila.
En este Día de la Madre, celebramos y honramos a madres como Keila, quienes demuestran que el amor y la maternidad van más allá de los lazos biológicos, abrazando con ternura a aquellos que más lo necesitan.
Más en Andina:
(FIN) SQH/KGR
Publicado: 12/5/2024