El titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Walter Bedriñana Carrasco, anunció la declaratoria de la alerta epidemiológica por el incremento de casos de fiebre amarilla y dengue en la margen derecha del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El funcionario explicó que hasta la
semana epidemiológica 22 de este año se notificaron 457 casos de dengue y cuatro de fiebre amarilla; tres de ellos no resistieron y fallecieron a causa de la enfermedad. Otros dos se encuentran en investigación epidemiológica.
“En la región hemos visto que la
fiebre amarilla tiene una letalidad del 75 %, pues de 4 pacientes, tres murieron. Ahora como parte de esta medida buscamos en promover la vacunación y el tratamiento oportuno haciendo el seguimiento a cada uno de los pacientes febriles”, detalló.
Por su parte, Miguel Figueroa Guevara, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Ayacucho, informó que en lo que va del año se tuvo un deceso por dengue. Se trata de una menor de 15 años que acudió a destiempo al establecimiento de salud.
Aseveró, asimismo, que los distritos que reportan un mayor número de casos son: Santa Rosa, Ayna y Anco, en la provincia de La Mar; además, de Anchihuay, Río Magdalena, Sivia y Canayre, ubicados en la provincia de Huanta.
A su vez, Yoni Salas Flores, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa, refirió que todo el territorio nacional se encuentra en una
emergencia sanitaria por dengue; no obstante, aseguró que en Ayacucho la situación aún es controlable.