El Gobierno pondrá en marcha hoy la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) en Cajamarca y con ese fin viajó a esa región una comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Walter Martos; e integrada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.
Molineli detalló que en Cajamarca se hará un trabajo articulado en diversos puntos de atención masiva de la ciudad, a fin de activar campañas preventivas a cargo de médicos, enfermeras y tecnólogos para la realización de pruebas rápidas que permitan detectar pacientes positivos al covid-19 para su tratamiento oportuno.
“Estos pacientes, tras su prueba de confirmación positiva al coronavirus recibirán sus kits de medicamentos compuesto por: ivermectina, azitromicina y paracetamol, que ya han salvado la vida de miles de peruanos y han evitado que estas personas necesiten de hospitalización y camas UCI”, precisó.
Asimismo, se sostendrán reuniones con autoridades locales y provinciales de Cajamarca, así como con gremios empresariales para unir esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para una mejor atención de pacientes y evitar la mayor propagación de la pandemia en esta parte del país.
Agregó, además que, junto a una comitiva técnica del Seguro Social, se reforzará los Operativos: “EsSalud te cuida Cajamarca”, que consisten en el traslado de pacientes a nuevas zonas acondicionadas en la región, para la atención oportuna de personas con coronavirus en estado leve y moderado.
Material de protección
En el vuelo se traslada también más de dos toneladas de insumos médicos, así como equipos de protección personal (EPP), medicamentos y pruebas rápidas para fortalecer a los establecimiento de salud.
Por último, EsSalud recordó que en los que va de la pandemia esa institución ha enviado más de 30 toneladas de medicamentos y Equipos de Protección Personal, así como más de 11, 000 pruebas rápidas a Cajamarca.
Más en Andina: