El sector restaurantes, que comprende servicios de comidas y bebidas, creció 3.11% en mayo del 2018, informó hoy el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI).
La expansión se sustentó en la evolución positiva en los negocios de restaurantes (3.12%), otras actividades de servicio de comidas (3.82%) y servicio de bebidas (2.16%), en cambio, disminuyó el suministro de comidas por encargo (-2.77%)
Asimismo, dio a conocer que el sector restaurantes registró una variación acumulada de 2.93%, según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprende una muestra de 1,105 empresas.
Celebraciones por el
Día del Trabajo, Día de la Madre, entre otras festividades religiosas dinamizaron el negocio de los restaurantes.
En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 3.12% impulsado por los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, comida criolla, chifas y cevicherías, que evolucionaron positivamente por la calidad del servicio, nuevas propuestas gastronómicas, promociones y descuentos.
Asimismo, mostraron un buen desempeño las sandwicherías, pizzerías, heladerías, carnes y parrillas y comida japonesa, en respuesta a nuevas promociones, piqueos, propuestas innovadoras y servicios adicionales como internet y delivery.
Entre las actividades que contribuyeron con este resultado destacaron las celebraciones y eventos especiales como el Día del Trabajador,
Día de la Madre y Día Nacional de la Papa, feria gastronómica "Sabores y Saberes" de Tarapoto, el Festival “FILO” en la Costa Verde de Lima, el Festival de la Papa Nativa en Cusco y las celebraciones religiosas desarrolladas en el interior del país.
Concesionario de alimentos
Los concesionarios de alimentos registraron una variación de 3.82% por la mayor actividad de concesionarios de alimentos con la ampliación de contratos con entidades bancarias, empresas mineras y universidades, conservando altos estándares de calidad y permanente mejoramiento en el proceso de producción.
El servicio de suministro de comidas para contratistas disminuyó por la reestructuración de servicios de comida en algunas empresas de transporte aéreo.
Mayores ventas en los negocios de bar restaurantes, cafeterías, discotecas impulsaron el crecimiento del servicio de bebidas.
Actividades de servicio de
bebidas crecieron 2.16% por las mayores ventas en los negocios de bar restaurantes, cafeterías y discotecas, impulsados por la organización de eventos con ocasión del Día del trabajador y la oferta de variedad de bebidas, piqueos, fiestas temáticas, extensión del horario de atención y remodelación de locales.
También contribuyó a este resultado la realización de la IV Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales realizada en Lima.
Comidas por encargo
En mayo del 2018 el suministro de comidas por encargo
(Catering) reportó una disminución de 2.77%, explicado por las menores órdenes de pedido de preparación y distribución de alimentos para eventos, asesorías y producción de eventos.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 25/7/2018