Ante los enfrentamientos registrados en el departamento de Puno, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), movilizó medicamentos e insumos médicos que permitirán abastecer los establecimientos de salud.
A la ciudad de Juliaca arribó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, quién destacó el compromiso del personal de salud.
“Desde un inicio nuestros profesionales de salud no han dejado de atender a la población. Garantizamos la operatividad y brindaremos todo el soporte que se necesite”, señaló.
Entre los insumos y medicamentos enviado a Puno figuran sonda vesical, suturas nailon, triamcinolona acetonido, ciprofloxacino, codeína, dextrosa, un equipo de microgotero con cámara graduada, gelatina succinalada, prednisolona, gasas dobladas estériles, clobetasol propionato, clopidogrel, manitol. También se incluye sulfadiazina de plata, botas, gorros y mandilones descartables.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, hizo un llamado a la población para permitir que el personal de salud continúe brindando los servicios.
“El sector Salud está presente, les pido a todos que nos ayuden a trasladar a nuestros pacientes. Se han programado traslados aeromédicos que nos permitirán brindar la atención necesaria”, afirmó.