Andina

Alianza del Pacífico busca dinamizar comercio con el Asia

Perú será sede de VII Macrorrueda de negocios del bloque comercial

Cortesía

Cortesía

08:14 | Lima, set. 3.

Por: Sonia Dominguez

El Perú será sede de la VII Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizará el próximo año, y uno de sus principales objetivos será consolidar la presencia exportadora del bloque en el gran mercado asiático, sostuvo el subdirector de promoción internacional de PromPerú, José Quiñones.

“Si bien el mercado intrarregional es interesante, lo que nos queremos potenciar es el comercio con aquellos países que están interesados en formar parte de la Alianza del Pacífico, básicamente de la región asiática”, manifestó.

En tal sentido, José Quiñones refirió que en la VI Macrorrueda de negocios, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Oaxaca (México), llegaron a participar 36 compradores del Asia.

Cabe indicar que la macrorrueda de negocios es el principal encuentro de empresarios exportadores e importadores de la Alianza del Pacífico, principalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes) y su objetivo es generar relaciones comerciales y desarrollar negocios, e incluso establecer alianzas estratégicas e impulsar inversiones conjuntas.

El funcionario de Promperú explicó que las pymes del bloque están bastante interesadas en los mercados vecinos que forman parte de la alianza (Colombia, Chile, México y Perú), debido a que hay capacidad de compra en estos países.

“Hay una complementariedad en algunos temas. Por ejemplo, nosotros exportamos plásticos, alimentos frescos, confecciones, t-shirt; y todo ello tiene gran acogida en el bloque”, comentó.


Mercado de destino


José Quiñones precisó que nuestro principal mercado de destino en la Alianza del Pacífico es Chile, y luego siguen Colombia y México.

En tal sentido, dijo que México es un mercado aún por desarrollar, “pero eso no quita que podamos salir en forma conjunta a terceros mercados”, como en el caso de la palta, en la que hay una complementariedad en temporada de cosecha.

“Trabajar juntos nos permitiría tener una mayor oferta exportable. Eso se puede repetir en otros sectores y sería de mucha ayuda debido a que los mercados asiáticos realizan compras de gran tamaño”, señaló.

 

Países observadores


Hay 51 economías en calidad de observadores y todos tienen interés por formar parte del bloque debido a que tienen economías estables, capacidad productiva y de inversión, además de potencial turístico, entre otros, subrayó José Quiñones.

“Reconocen en el bloque una serie de atractivos que nos hace más interesantes que otros bloques”, manifestó.

Algunos países interesados por incorporarse al bloque son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Cabe indicar que los cuatro países de la Alianza del Pacífico constituyen el 57% de las exportaciones latinoamericanas. Si se sumara toda su producción y se contara como un país, sería la octava economía del mundo, además que al 2017 ya habían exportado más de 559,000 millones de dólares.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 3/9/2018