Andina

Huelga de profesores perjudica a 3.5 millones de estudiantes

Advierten que tiempo libre sin supervisión puede llevar a pandillaje o embarazo adolescente

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

10:30 | Lima, ago. 25.

Alrededor de 3.5 millones de escolares de colegios públicos del país se encuentran sin estudiar debido a la huelga de profesores, que empezó en distintas fechas por región, pero que en los casos más críticos lleva 40 días.

Si bien los docentes de 22 regiones del Perú acatan la huelga docente, se sabe que 18 departamentos –por ejemplo: Apurímac, Puno, Ayacucho, Junín– se hallan en estado crítico debido a que la ausencia es mayoritaria.  Solo Cusco y Tacna tienen clases con normalidad.

Frente a esta realidad, Hugo Ñopo, investigador principal del Grade, dijo que la huelga de profesores ha generado una situación difícil para los padres de familia debido a que muchos de ellos acuden a trabajar después de dejar a sus hijos en el colegio, sea público o privado.

"¿Qué pasa con esas mamás? ¿Están trabajando menos horas o no están yendo a trabajar? O, lo que es peor, están dejando solos o encargados a sus hijos. Y cuando los chicos tienen mucho tiempo libre y sin supervisión esto puede llevar a las malas juntas, el pandillaje, el consumo de drogas o el embarazo adolescente", advirtió.

Recordó que antes han ocurrido casos de niños víctimas de incendios debido a que sus padres no tenían dónde dejarlos y optaron por encerrarlos en sus casas con llave para que no salieran. "No esperemos a tener una tragedia para reaccionar".


El investigador no descartó que la huelga docente pueda tener un efecto "adicional" en la economía de las familias que han optado por dejar de trabajar a fin cuidar a sus hijos menores en casa. "La huelga, con lo prolongada que está, puede tener resultados muy lamentables para los peruanos".

Sociedad debe hacer sentir su voz


Por ello, Hugo Ñopo manifestó que es momento de que la sociedad civil se una y haga sentir su voz para reclamarles no solo a los maestros, sino al Gobierno porque aún no puede finalizar la huelga.

"Al Gobierno hay que reclamarle por sus marchas y contramarchas y a los profesores por su intransigencia", apuntó al señalar que tiene esperanza de que algo bueno ocurra la próxima semana.


Escolares

Comentó que es importante dejar en claro que el derecho de los niños a una buena educación está por encima del derecho del docente al trabajo. "Los niños y el futuro del país están por encima de los docentes y su empleo".

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 25/8/2017