Andina

Fiestas Patrias: anímate a recorrer estos fascinantes atractivos del norte peruano

Feriado largo invita a visitar emblemáticos destinos en costa, sierra y selva

La ciudadela fortificada de Kuélap es actualmente el principal atractivo turístico de la región Amazonas y sigue cosechando reconocimientos a escala internacional. , ANDINA/Vidal Tarqui

La ciudadela fortificada de Kuélap es actualmente el principal atractivo turístico de la región Amazonas y sigue cosechando reconocimientos a escala internacional. , ANDINA/Vidal Tarqui

15:00 | Lima, jul. 12.

El norte del Perú es un lugar lleno de geografías impresionantes, sitios históricos y rica herencia cultural ancestral que han alcanzado un posicionamiento turístico. El feriado largo por Fiestas Patrias nos ofrece la oportunidad de viajar y recorrer los fascinantes atractivos que ofrecen las regiones de esta parte del país.

Veamos algunos de los deslumbrantes destinos que quedarán fijados para siempre en nuestra memoria y que podemos disfrutar del 26 al 30 de julio, declarados no laborales por la celebración del 198 aniversario patrio y la realización de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Libertad 


Esta región forma parte del llamado “Triángulo norte peruano”, conformado además por las regiones Lambayeque y Amazonas, al ofrecer escenarios de maravillosa riqueza cultural que vale la pena conocer y disfrutar.


Los nuevos desarrollos de infraestructura han hecho que el norte del Perú sea mucho más accesible, lo cual permite a los visitantes disfrutar de atractivos llenos de historia y cultura en la región La Libertad, como Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y capital de la civilización Chimú.


Asimismo, el balneario de Huanchaco con sus singulares “caballitos de totora”, embarcaciones de pesca cuyo origen también se remonta a la civilización Chimú; el complejo arqueológico de El Brujo, donde fue descubierta la Dama de Cao, una importante autoridad prehispánica; y las huacas de El Sol y La Luna.


Lambayeque  


Es el epicentro de los hallazgos arqueológicos más trascendentes del siglo XX, como la tumba del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica cuya osamenta y ajuar funerario en extraordinario estado de conservación fue descubierto en 1987 y desde entonces sigue asombrando al mundo.


El museo Tumbas Reales de Sipán alberga estos restos óseos y una ingente cantidad de objetos de oro, plata y piedras preciosas, cerámica y textiles encontrados en el sepulcro más famoso desde el descubrimiento del faraón egipcio Tutankamón.


La historia y herencia cultural que ostenta Lambayeque no se acaban con el Señor de Sipán, sino que siguen manifestándose en otros museos como Sicán, que alberga impactantes objetos como tocados, máscaras funerarias, orejeras, sonajas, brazaletes y otros hechos de oro, plata, cobre y piedras preciosas; así como los museos Chotuna-Chornancap, Brüning, y sitios arqueológicos como Batán Grande, una impresionante pirámide de la civilización Lambayeque.



Áncash 


Los Andes centrales peruanos son una de las cordilleras más impactantes del planeta, no solo porque configuran una gran cadena de montañas nevadas dueñas de una impresionante altura que invitan a contemplar su majestuosa belleza haciendo caminata o intentar coronar sus cumbres si se practica el alpinismo.


Dentro de esta vastedad montañosa resalta a la ciudad de Huaraz, considerada como la Capital del Trekking del Perú, dado que concita una creciente presencia de visitantes interesados en cubrir rutas de gran extensión para contemplar la bucólica belleza de los valles interandinos con su singular flora y fauna, lagunas de color turquesa y colosales picos nevados.


Una de las rutas más populares es la de Santa Cruz, de 45 kilómetros de longitud y que permite ascender en su punto más alto a 4,750 metros sobre el nivel del mar. En este periplo de inolvidable experiencia turística destaca el ascenso a la laguna Churup, conocida como la “Laguna de siete colores”, localizada a más de 4,000 metros de altitud y a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz.


Un lugar recomendado para realizar una necesaria parada en plena visita al Callejón de Huaylas es la apacible ciudad de Chacas, capital de la provincia de Asunción. A primera vista destacan sus viviendas pintadas de color blanco y embellecidas con balcones bellamente tallados en madera y con balaustradas del mismo material.


En esta localidad, ubicada a 3,360 metros de altitud, funciona la cooperativa Don Bosco. Fundada por el misionero italiano Ugo de Censi, quien llegó a mediados de la década de 1970 y creó este centro de formación en tallado de madera, que se amplió luego a la fabricación de vidrio y textiles, como una estrategia para combatir la pobreza en la zona.


A la par con la generación de mano de obra calificada, el positivo impacto de esta cooperativa en Chacas es el embellecimiento urbano que se observa en sus predios y productos hechos en madera que los adornan. Uno de los mayores ejemplos se encuentra en la iglesia local Mama Ashu, reconstruida con una hermosa estructura inspirada en el Renacimiento italiano, con puertas de madera labrada y un altar de estilo Barroco totalmente restaurado gracias a la calidad del trabajo de estos formidables ebanistas.



Moyobamba


Además de ser conocida como la “Ciudad de las Orquídeas”, Moyobamba es la puerta de ingreso a la Amazonía, la selva tropical más extensa del orbe. Gracias a su formidable belleza natural y crecientes emprendimientos turísticos, la capital de la región San Martín se ha convertido en los últimos años en un destino de impostergable visita al nororiente peruano.


Las actividades de ecoturismo se pueden realizar gracias al trabajo conjunto de las autoridades con las comunidades locales. Entre los sitios a conocer y disfrutar recomienda el Morro de Calzada, una colina boscosa, mirador natural y punto de observación de aves. Además, propone realizar un paseo por el serpenteante río Mayo, así como una visita al centro de orquídeas Waqanki. Este lugar permite no solo admirar la belleza de estas enigmáticas flores sino también una variedad importante de colibríes, pequeñas aves que revolotean armoniosamente y colaboran decididamente en su reproducción.


De Moyobamba se relieva su encantadora Plaza de Armas, adornada de flores, y el café de gran calidad que se expende en tiendas y restaurantes de sus alrededores, que además ofrecen potajes embajadores de la gastronomía amazónica, como el juane y el bagre a la parrilla.


Iquitos


Es la ciudad más grande de la Amazonía peruana, y tal vez del mundo, a la que no se puede llegar por carretera, solo por vía aérea y fluvial. Pero esta metrópoli capital de la región Loreto tiene un encanto que solo se explica por el magnetismo de la jungla que la rodea y su intrínseca biodiversidad, así como su cosmopolita y hospitalaria población, y su sabrosa gastronomía.


Los mejores lugares de interés de esta ciudad son su Plaza de Armas, su Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, el Malecón que permite apreciar al imponente río Amazonas, el más caudaloso del planeta, así como la iglesia San Juan Bautista; el Museo de las Culturas Indígenas Amazónicas y el Museo del Barco Ayapua que exhibe pasajes de la época de explotación del caucho.



Amazonas 


La ciudadela fortificada de Kuélap es actualmente el principal atractivo turístico de la región Amazonas y sigue cosechando reconocimientos a escala internacional. 


Esta fortaleza construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas. 


Este complejo posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.


Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.


Gracias al teleférico y el incremento de vuelos desde Lima se ha vuelto más accesible la visita a este complejo arqueológico cuya construcción, hecha por la civilización Chachapoya, es más antigua que Machu Picchu. Por ello, hoy en día se encuentra en los planes de muchos viajeros nacionales y extranjeros. 


Además de esta imponente construcción prehispánica destacan como atractivos emblemáticos la catarata de Gocta, los sarcófagos de Karajía, la caverna de Quiocta, el museo de Leymebamba, que concitan un creciente interés y visitas tanto de turistas peruanos como de diversos países.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/7/2019