El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, hizo un llamado a rediseñar el actual sistema económico global, a fin de resolver los tres grandes problemas que enfrenta la humanidad: el calentamiento global, la pobreza y el desempleo.
Así lo sostuvo hoy en su participación en el Seminario Anual 2022 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que se desarrolla del 2 al 4 del presente mes, donde se analiza el escenario pospandemia y aportes a la agenda 2030.
“Entonces, yo estoy haciendo un llamado al mundo, que por favor este es el momento de cambiar”, subrayó.
Refirió que la maquinaria del sistema económico global se detuvo por el impacto de la pandemia del Covid-19, que lleva a la reflexión de los megaproblemas creados como el calentamiento global, porque ahora ya no se habla de siglos, sino de décadas que tiene el mundo para resolver este problema.
“Todo el sistema económico global tiene que ser rediseñado y se debe crear uno nuevo, lo que estamos diciendo es que la civilización actual en que está cimentada el sistema económico se va a destruir, todavía nos queda tiempo para crear una nueva civilización”, dijo.
“¿Qué está mal con esta civilización presente? Algo terriblemente mal es que se basa en una interpretación equivocada del ser humano, como alguien que vive por el autointerés, entonces creamos al ser humano como robots que hacen dinero, que no tienen sentimientos, valores, solamente están hecho para hacer dinero, el sistema económico actual nos convierte en robots de hacer dinero”, explicó.
En ese sentido, señaló que la nueva civilización permitirá que las personas se descubran como seres humanos, con valores de solidaridad y de cuidarse el uno al otro.
“La nueva civilización se basará en los valores humanos, es un mundo de tres ceros, cero calentamiento global, cero concentración de riqueza, cero desempleo”, indicó.
Yunus advirtió el peligro de la inteligencia artificial para el empleo de las personas, porque las reemplazará y creará desempleo, y por ello en el nuevo mundo que propone, esta tecnología no debe desplazar la fuerza laboral humana.
“No vamos a traer a la tecnología para reemplazar al ser humano, no haremos al ser humano obsoleto en el planeta, y estaremos orgullosos de nuestra condición de ser humano”, enfatizó.
Fomento del emprendimiento
Yunus señaló que el nuevo mundo que propone se puede alcanzar a partir de pequeños pasos, rediseñando el concepto de sistema económico.
“Tenemos que descubrirnos como seres humanos, no como buscadores de empleo, sino como empresarios, emprendedores, tenemos que rediseñar el sistema financiero para asegurarnos que todos pueden convertirse en emprendedores”, afirmó.
El Premio Nobel de la Paz 2006, explicó que con el microcrédito que impulsó, millones de mujeres tomaron pequeños montos de dinero e hicieron sus emprendimientos exitosos.
“Tenemos que rediseñar el sistema financiero”, subrayó.
En ese sentido propuso el “negocio social” que a diferencia del negocio tradicional que busca maximizar las ganancias, no busca dividendos, sino solucionar problemas.
“Hay dos tipos de negocios, uno es el convencional donde se maximiza la ganancia, y el otro es el negocio social donde se resuelven problemas sin la intención de hacer dinero, y será el mundo de tres ceros”, dijo.
“Estoy invitando a jóvenes de todo el mundo para crear clubs de tres ceros, cada club constará de cinco jóvenes y crearán un club, para con su contribución personal reducir el calentamiento global, la concentración de riqueza y al desempleo”, agregó.
Una vez que se tenga éxito a nivel de clubes de tres ceros, explicó que se continuará con la creación de familias y aldeas de tres ceros para luego proseguir a nivel de ciudades.
“Estaremos muy cerca de crear un mundo de tres ceros, porque los seres humanos podemos cambiar el mundo, decidir qué tipo de mundo queremos vivir, porque de otra manera no tenemos oportunidad de cambiar el planeta”, dijo.
“Nada es imposible para el ser humano, solo es necesario tomar una decisión crear un mundo seguro, amistoso que se pueda disfrutar con todos los demás”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 2/11/2022