La muerte y la incertidumbre generados por la pandemia del covid-19 han remecido los sistemas sociales, económicos y políticos. Además ha sido una oportunidad para que la humanidad reflexione acerca de su fragilidad, a nivel personal y social, y el reto ahora es cómo convertir ese tiempo de prueba en uno de decisiones sabias y previsoras por el bien de todos, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Miguel Ángel Carpio.
“Debemos definir prioridades y planes para enfrentar los escenarios pospandemia, así como también atender temas urgentes como salud, educación, economía, medio ambiente y corrupción”, sostuvo durante la inauguración del XXXIII Seminario Anual de Investigación CIES 2022.
En ese sentido, Carpio manifestó que durante el seminario, que empezó hoy y se extenderá hasta el 4 de noviembre, se presentarán en total 16 eventos académicos, siete públicos sobre temas de cobertura nacional y global. “Asimismo, discutiremos 11 nuevos estudios en cuatro meses de investigación, en su mayoría esos trabajos fueron ganadores del concurso de investigación anual del año pasado”, refirió.
Agregó que estas 11 investigaciones que se presentarán giran en torno a cuatro ejes temáticos en temas sociales y económicos, sensibles en estos momentos para el país.
“Debatiremos sobre la lucha contra la violencia, la trata de personas, la situación de la población migrante venezolana en Perú, la promoción del empleo y la reducción de la informalidad, así como también la inclusión financiera”, aseveró Carpio.
En los eventos públicos se tocarán temas como las acciones frente al cambio climático, cómo seguir construyendo democracia a base del diálogo, cómo plantear y ejecutar políticas para el desarrollo sostenible en Perú y qué perspectivas se tienen para la economía en el 2023.
Más en Andina: