03:15 | Chanchamayo, set. 8.
La provincia de Chanchamayo, una de las nueve del departamento de Junín y considerada la capital del café peruano, celebrará el próximo 24 de setiembre su 44 aniversario de creación política. Es uno de los destinos turísticos más cautivantes de la selva central gracias a sus atractivos llenos de belleza paisajística, biodiversidad, gastronomía y cultura amazónica ancestral. Y ahora es también bioseguro gracias a que cuenta con el sello Safe Travels.
Ubicada a 305 kilómetros al este de la ciudad de Lima accediendo a través de la Carretera Central, la provincia de Chanchamayo fue creada mediante Decreto Ley N° 21941 del 24 de septiembre de 1977, y su capital es la ciudad de La Merced. Cuenta con seis distritos: Chanchamayo, Perené, Pichanaqui, San Luis de Shuaro, San Ramón y Víctoc. Su población aproximada es 167,385 habitantes al año 2020.
La capital del café
En Chanchamayo se produce uno de los mejores cafés del Perú y es considerada
“la capital del café peruano”, dado que abastece el 16 % de la producción nacional y desde hace varios años en sus fértiles tierras se siembra y cosecha
café orgánico, del cual el Perú es el segundo productor mundial.
Destino turístico bioseguro
A continuación, conoce los atractivos, rutas y circuitos turísticos de la provincia de Chanchamayo certificados como bioseguros por el sello
Safe Travels e ideales para el turismo de
naturaleza, de aventura y vivencial, y que ya pueden visitarse para vivir una experiencia inolvidable.
Corredor turístico Chanchamayo
Está conformado por los siguientes recursos turísticos:
Catarata Tirol
Es una de las más visitadas por los turistas que viajan a la provincia de Chanchamayo. Presenta una altura de 30 metros y para llegar hasta esta deslumbrante caída de agua se requiere una caminata de 45 minutos por un trayecto lleno de belleza paisajística.
Catarata Las Tres Reinas
Recibe este nombre porque está conformada por 3 cataratas: La Niña, La Pinta y la Santa María. Se encuentra a unos 30 minutos desde la ciudad de La Merced y tras cruzar el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo.
Catarata El Tigre
La caída de agua, conocida también como Tigre Paccha, se origina por un desnivel que se da en el río Santa Bibiana. La caída de agua tiene una altura de 30 metros divididos en seis pequeños saltos a su paso.
Catarata Velo de la Novia
La catarata, ubicada en la provincia de Chanchamayo, está formada por un salto de agua de aproximadamente 55 metros de altura y 30 metros de ancho en la base.
Catarata Bayoz
Es una magnífica cascada que nace de las aguas del río Bayoz y se localiza 30 kilómetros del distrito de Perené. Esta impresionante caída de agua de 60 metros de altura es muy frecuentada por los viajeros que tienen como destino vacacional la selva central del Perú. Este paradisíaco lugar ofrece, además, alrededores llenos de verdor y caminos ondulantes que te invitan a conectar con la naturaleza.
Cascadas del Fundo San Isidro
Caídas de agua cristalinas y tranquilas ubicadas dentro del Fundo San Isidro, a 35 minutos de la localidad de Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.
Laguna Don Bosco
Este cuerpo de agua proviene de una quebrada natural y mide aproximadamente 120 metros de largo por 50 metros de ancho, con una profundidad de 5 metros. Sus verdosas aguas forman una combinación única con la naturaleza. En la parte central su temperatura es de 19°C. No está apta para bañarse, pero si para pescar ya que abundan peces tropicales como paiche, tilapia y paco.
Puente colgante Kimiri
Construido en 1901 y declarado
Patrimonio Cultural de la Nación en 2012, es el único atractivo turístico con este reconocimiento en toda la selva central. Tiene una longitud de 75 metros y está construido con gruesos cables de metal, fierros y durmientes de madera que permiten el paso de personas y vehículos motorizados como autos y camionetas.
Es el punto de inicio de varias rutas turísticas en la provincia de Chanchamayo, sobre todo para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo.
Piscina natural de Palmapata
Es un increíble manantial de aguas cristalinas que provienen desde el interior de un cerro adyacente al anexo de Palmapata, por lo que su temperatura es notablemente fría y perfecta para disipar el sofocante calor de la selva. Esta poza natural da la sensación de un espejo gigante, y la claridad con que se ven las piedras en su interior sorprenden a los turistas. Además, está rodeada de exóticas plantas y mucha vegetación.
Jardín Botánico El Perezoso
Es una propiedad privada perteneciente a la familia Salvatierra desde hace 50 años. Está ubicada en el distrito de Chanchamayo y provincia del mismo nombre. Tiene una extensión de 5 hectáreas y muestra la biodiversidad de la región.
Comunidad Nativa Bajo Kimiriki
Sus habitantes son de la etnia asháninka, quienes se dedican a la agricultura y a la artesanía del tejido con hojas de la palmera de coco, así como a la producción de carteras, petates y diversos adornos.
Comunidad Nativa Pampa Michi
Es una pequeña comunidad asháninka ubicada en el distrito de Chanchamayo y que alberga a un grupo de 25 familias que han acondicionado casas típicas en las que expenden artesanías como collares, bolsos, brazaletes, collares, cushmas o vestimentas típicas, coronas, arcos y flechas, así como alimentos y bebidas.
Comunidad Nativa Marankiari
Es una organización indígena ashéninka de nivel local y pertenece a la familia lingüística Arawak. Está ubicada en el distrito de Perené, a la altura del Kilómetro 26 de la Carretera Presidente Fernando Belaúnde Terry.
Gastronomía
Los platos típicos bandera de la provincia de Chanchamayo son el asado de Samaño o chancho del monte, que es un guiso que se sirve con yucas sancochadas y sarsa criolla.
Asimismo, la doncella, pez amazónico que se caracteriza por tener abundante carne y poca espina. Es ideal para diversas preparaciones como chicharrón, cebiche, filete frito, entre otros.
El tacacho con cecina es otro de los potajes emblemáticos no solo de Chanchamayo sino de toda la Amazonía. Se trata de plátano verde frito, sazonado y amasado en forma de circunferencia que es acompañado de un filete de cecina de carne que puede ser de vacuno, de cerdo, de majaz o de venado.
Otro plato que identifica a Chanchamayo es el bistec de venado, que es un filete frito de carne de este animal silvestre que se acompaña con yucas sancochadas o doradas y sarsa criolla.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 8/9/2021