En la costa, sierra y selva del Perú hay 42 tipos de bosques, cada uno con una riqueza singular que lo hace especial e insustituible, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).
Explicó que nuestros bosques poseen una gran biodiversidad y ofrecen servicios ecosistémicos para la vida al brindarnos alimentos, medicinas naturales, regular el clima, purificar el agua y el aire, así como evitar las erosiones de los suelos.
En la distribución de los 42 tipos de bosques, en la costa se registran nueve, en la sierra cuatro, en la selva alta nueve y en la selva baja 20.
Características
Entre las características resaltantes de estos ecosistemas, se aprecia que el de mayor superficie es el bosque de colina baja con 23 millones 991,362 hectáreas, situado en la selva baja, principalmente en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Sus árboles alcanzan hasta 38 metros de altura.
En tanto, el de menor superficie es el bosque de terraza alta basimontano con 370 hectáreas, ubicado en la selva alta, exclusivamente en el departamento de San Martín, próximo a la frontera con el departamento de Amazonas.
Mientras que el de mayor altitud es el bosque relicto altoandino con 101,553 hectáreas, que comprende entre los 3,500 y 4,900 metros sobre el nivel del mar, principalmente en los departamentos de Áncash, Lima, Huancavelica y Arequipa. Sus árboles son pequeños, entre los 2.5 metros hasta los 10 metros.
El
Mapa de Cobertura Vegetal del Perú fue elaborado por el
Minam para permitir una
mejor planificación y toma de decisiones en cuanto a la gestión y manejo de los recursos naturales.
(FIN) NDP/LZD/MAO
También en Andina: